La medida amplía el uso del reconocimiento facial a menores de 14 años y a personas mayores de 79, grupos que hasta ahora estaban exentos de este tipo de controles.

Estados Unidos inició este viernes la aplicación de una nueva normativa que obliga a tomar fotografías a todos los extranjeros y a recopilar datos biométricos de parte de ellos al momento de ingresar o salir del país por vía aérea, terrestre o marítima, como parte de una estrategia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para reforzar los controles migratorios y de seguridad.

La regla, anunciada en octubre pasado, autoriza desde ahora la recolección de información biométrica —como huellas dactilares y rasgos faciales— en aeropuertos, cruces fronterizos y puertos marítimos, especialmente durante los procesos de salida del territorio estadounidense.

La medida amplía el uso del reconocimiento facial a menores de 14 años y a personas mayores de 79, grupos que hasta ahora estaban exentos de este tipo de controles.

La normativa impacta a todos los no ciudadanos, incluidos residentes permanentes, trabajadores temporales, residentes provisionales, menores de edad y adultos mayores, según reseñaron agencias de noticias como EFE.

Según el DHS, el sistema permitirá fortalecer la seguridad nacional, combatir el terrorismo, prevenir el uso fraudulento de documentos de viaje y detectar casos de sobreestadía o información incorrecta proporcionada por los viajeros.

“El sistema permitirá confirmar con mayor precisión la identidad de los extranjeros que solicitan ingreso a Estados Unidos y verificar efectivamente su salida del país”, explicó el DHS al justificar la medida.

También te puede interesar

Royal Caribbean regresó a Latinoamérica desde Panamá

La línea de cruceros tendrá más de 20 salidas en la temporada…

Encuentro internacional en Panamá propone desarrollo turístico inclusivo

El 2do Encuentro Internacional de Let’s Meet by Meetings®Panamá 2024, programado para…