38 mil nuevos pilotos necesitará América Latina en 20 años

por Mireya Rodríguez
0 comentario

Además de los 38 mil nuevos pilotos, la región también requerirá de 41 mil técnicos aeronáuticos nuevos y 49 mil tripulantes de cabina durante los próximos 20 años según estudio de Boeing. 

El capital humano es un pilar fundamental en el crecimiento, fortalecimiento y sostenibilidad de cualquier industria. En el caso de la industria de la aviación, contar con pilotos y personal altamente capacitado es indispensable, pues su
desempeño está muy ligado a la seguridad de vuelo y eficiencia operativa.

De acuerdo con un reciente estudio hecho por Boeing titulado: “Perspectiva para pilotos y técnicos” (POT), estimó que la industria va a necesitar 2.3 millones de nuevo personal de aviación durante los próximos 20 años.

De este gran total, América Latina va a requerir 38 mil nuevos pilotos, 41 mil nuevos técnicos y 49 mil nuevo personal de tripulación de cabina. 

Tomando en cuenta este panorama, el tema es analizado y desde ya los países se preparan para afrontar el reto de contar con personal para suplir esta gran demanda.

El capitán Jorge Reyes, director de Capacitación de Copa Airlines, sostiene que Panamá va un paso adelante en el tema, pero es necesario generar interés y sembrar esa semilla a temprana edad. Una forma de hacerlo es acudiendo a las
escuelas.

«Nosotros tenemos presencia en prácticamente la gran mayoría de feria, volamos aviones a otras provincias y nos anunciamos en redes sociales de que la Academia Latinoamericana de Aviación Superior (ALAS) va a estar ahí para
realizar, por ejemplo, captación de talento y lo capturamos algunos en el interior del país”.

Destaca el capitán Reyes que Copa está trabajando con entidades bancarias para buscar apoyar y lograr que más jóvenes puedan estudiar la carrera de aviación, pues muchos no tienen los fondos para hacerlo.

Copa Airlines cuenta con 1260 pilotos en promedio y como parte de su plan estratégico, traerán 10 a 12 aviones al año por año en los próximos cinco años.

Para el director de capacitación de la línea aérea, el crecimiento y la necesidad de pilotos para volar esos aviones va a ser importante y calcula sean unos 200 pilotos al año.

Recientemente, ALAS celebró su décimo aniversario y graduó a 74 nuevos pilotos. En la actualidad en la academia hay 84 estudiantes, de los cuales un 29% son mujeres.

Igualmente  realizaron una inversión millonaria al encargar  ocho aeronaves de última tecnología y dos simuladores de vuelo de nueva generación con las mismas características del avión que van a volar.

Por su parte, Ana Persiani, directora de Entrenamiento de Aviación de ALTA, sostiene que “es muy importante la atracción de las mujeres en la industria, pues representamos un grupo muy grande dentro del mundo y tradicionalmente las
organizaciones de aviación no han tenido los programas necesarios para que las mujeres que en el día a día queremos entrar, podamos vernos desarrolladas hasta en cargos de liderazgo dentro de la industria.

Según Persiani, también significativo retener a la mujer en la industria, dando mayores oportunidades a vincularse con el manejo de un avión, con la administración de una aerolínea y de cualquier entidad que esté dentro de la
industria aeronáutica.

Mayor colaboración en la región

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) formalizaron un acuerdo para la promoción e intercambio de experiencias, enfocadas en el diseño, planificación,
ejecución y control de programas académicos, proyectos de investigación e innovación, así como asistencia técnica, con el objetivo de estandarizar los programas de entrenamiento basado en competencias en una plataforma regional
que es el Hub Educativo de ALTA.

El acuerdo busca también actualizar los programas de capacitación para abordar temas clave, como el enlace de datos, operaciones de trayectoria y automatización, de acuerdo con los estándares internacionales de la OACI.

Artículos relacionados