El movimiento de pasajeros de las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe, durante el mes de febrero de 2020, tuvo un 4.5% más, a saber, 1.049.391 pasajeros adicionales, respecto al año anterior, de acuerdo al Reporte de Tráfico, febrero 2020 de ALTA.
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anuncia que las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron a 24.2 millones de pasajeros en febrero, un 4.5% más, o 1.049.391 pasajeros adicionales, respecto al año anterior. El tráfico (RPK) aumentó 2.6% y la capacidad (ASK) aumentó 4.7%, llevando el factor de ocupación a 79%, 1.6 puntos porcentuales menos que en 2019 (ver tabla 1).
«Para el mes de febrero, la región no sintió los efectos del COVID-19 y el tráfico de pasajeros de las aerolíneas de la región tuvo un crecimiento del 4.5% impulsado por el mercado doméstico, mientras que el mercado internacional cayó por sexto mes consecutivo, principalmente debido a dificultades sociopolíticas y socioeconómicas que enfrenta la región desde el tercer trimestre de 2019, además de los primeros efectos de las restricciones de viaje por el avance del COVID-19 en Europa, manifestó Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo & CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Tráfico desde y hacia Latinoamérica y el Caribe
Las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron 2.18 millones de pasajeros hacia y desde América Latina y el Caribe en febrero, un 1% menos que el año anterior (ver tabla 2). El tráfico (RPK) disminuyó 0.8% y la capacidad (ASK) aumentó 1.2%, llevando el factor de ocupación a 78.5%.
Tráfico Doméstico
Las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron 18.5 millones de pasajeros domésticos en febrero, un 6.6% más que el año anterior. La capacidad (ASK) aumentó 7.8%, llevando el factor de ocupación a 79%.
* Segmentos más destacados en número de pasajeros
Tráfico Internacional
Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 5.7 millones de pasajeros internacionales en febrero, de los cuales 3.5 millones fueron pasajeros internacionales dentro de la región y 2.2 millones fuera de la región. Argentina-Brasil fue el mercado intrarregional más importante, mientras que México-EE. UU. fue el mercado extrarregional más importante.
* Segmentos más destacados en número de pasajeros
«Como sabemos, en marzo la mayoría de los países de la región decretaron restricciones de movilidad que redujo al mínimo la operación de pasajeros, manteniendo aún así el transporte de carga, que es incluso más relevante en esta circunstancia debido al apoyo humanitario que brinda con el transporte de medicinas, pruebas, personal médico, mercancías esenciales y abastecimiento de nuestros países», añadió de Oliveira.