Operadores latinoamericanos colaboran en los esfuerzos de lucha contra el COVID-19

por Betzaida Herrera
0 comentario

En América Latina, muchos de los clientes de Airbus, el líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados, también están brindando apoyo a la región con sus equipos.

 

Mientras que cada vez más países imponen y refuerzan su cierre de fronteras en un esfuerzo por contener el esparcimiento del COVID-19, las empresas aeronáuticas se esfuerzan en brindar apoyo a aquellos impactados por el virus y colaborar con las tareas que impedirán que se siga esparciendo.

Los esfuerzos que está llevando a cabo Airbus, tanto con el transporte de materiales médicos y de primera necesidad, como con las soluciones en las que sus empleados están trabajando – incluyendo la producción de insumos y equipamiento médico de suma importancia como máscaras de protección facial – tiene como finalidad colaborar con la sociedad a nivel global para aliviar el impacto del COVID-19.

En Latinoamérica, muchos de los clientes de Airbus también están brindando apoyo a la región con sus equipos.

Los A330 de Aerolíneas Argentinas y Azul se transforman en aviones de carga

En Argentina, Aerolíneas Argentinas realizó ya dos vuelos a China y acaba de confirmar un tercer vuelo al mismo destino, con el fin de traer insumos médicos para hacer frente al avance del coronavirus. El Airbus A330 de pasajeros se adaptó para traer material indispensable en la cabina para ayudar en el combate contra la pandemia y, en su primer vuelo, llegaron 10.000 máscaras protectoras de uso médico, 50.000 máscaras quirúrgicas, 5.000 trajes de protección, 200 termómetros digitales, 1.000 pares de guantes y 1.000 cubiertas para zapatos.

Al mismo tiempo, la aerolínea brasilera, Azul, también anunció que estará realizando, por primera vez, viajes a China en su Airbus A330, con el fin de repatriar a los ciudadanos brasileros varados en ese país y traer en la misma cabina insumos médicos como tests de detección para el COVID-19.

Transporte de insumos y hospitales ambulantes en Brasil, Chile, Colombia y Perú

La aerolínea brasilera, Azul Cargo Express, se unió a las empresas que buscan ayudar en la lucha contra el COVID-19, al sumarse a la acción solidaria de Expedicionarios Da Saude – una asociación que concentra los esfuerzos para llevar servicios sanitarios a distintas comunidades brasileras – para armar un hospital ambulante. El transporte fue hecho inicialmente por el ejército desde Santarém a Manaos, donde la empresa recibió cerca de 3 toneladas de insumos entre camillas, equipos, carpas que luego fueron trasladadas a Campinas en un A330 paletizado. El nuevo hospital ambulante luego fue trasladado a Campinas para cumplir el objetivo de brindar asistencia a una de las zonas más afectadas por el virus.

En Latinoamérica, la línea aérea LATAM está adaptando algunos de sus aviones como el A350 y el A321 de pasajeros para operar docenas de vuelos exclusivamente de carga a través de las Américas, y próximamente a China para transportar insumos médicos a Sudamérica. LATAM Cargo Brasil adaptó también sus aviones de pasajeros para el transporte exclusivo de carga a bordo. El primer vuelo de este tipo se realizó entre São Paulo-Guarulhos y Recife en un Airbus A321, con 10 toneladas de medicamentos abordo. Mientras tanto en Chile anunció que proporcionará transporte gratuito para el personal médico, suministros clínicos, muestras y equipos médicos necesarios para combatir el coronavirus, así como la transferencia de pacientes gravemente enfermos con enfermedades no transmisibles.

Avianca, a través de Avianca Cargo, operó vuelos de carga para suplir las necesidades esenciales de abastecimiento, así como el traslado de medicinas, insumos farmacéuticos, equipos médicos, muestras biológicas y órganos.

Los operadores mexicanos se unen a los esfuerzos de la Cruz Roja y ayudan abastecer a la población

En México, la aerolínea de bajo costo, Volaris, se unió a los esfuerzos para combatir la pandemia, transportando, en un A320, equipo sanitario de primera necesidad para los voluntarios de la Cruz Roja a 10 ciudades del país. Dado que las medidas de higiene son la principal forma de combatir el contagio, en cada ciudad se entregaron 70 cajas de jabón en pastilla de 7 kg cada una y una caja de cubrebocas con un peso aproximado de 20 kg.

Adicionalmente, Volaris transportó alrededor de 3,5 toneladas de equipos sanitarios a cinco ciudades de todo el país en alianza con AXA México, para apoyar al personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y transportó directamente 40 kilos de suministros sanitarios para el personal del IMSS con sede en Tijuana y en los próximos días donará máscaras faciales, ventiladores médicos y monitores de signos vitales para enfrentar la emergencia.

Al igual que Volaris, Aeroméxico también ha formado parte de los esfuerzos de ayuda de la Cruz Roja transportando material médico a nueve ciudades del país a través de Aeroméxico Cargo. Adicionalmente, a través de la misma subsidiaria, operó un vuelo humanitario a Shanghai, China, para transportar equipos médicos de regreso a México y así seguir dando apoyo a la población de ese país.

Por su parte, la aerolínea mexicana, Viva Aerobus, anunció que configuró temporalmente 10 aeronaves de pasajeros A320 para realizar vuelos de carga, en donde transportará hasta 19 toneladas por viaje, con el objetivo de atender las necesidades de la emergencia sanitaria y brindar apoyo a las cadenas de suministro del país raíz del brote del COVID-19.

Innovación al servicio de la comunidad a través de Viva Air Labs

El departamento de innovación de Viva Air, llamado Viva Air Labs, lanzó un concurso llamado “deja volar tu innovación” para encontrar ideas creativas para el sector para mitigar la propagación del virus al mismo tiempo que incentivar a los pasajeros a retomar vuelos.

Artículos relacionados