Aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron 15.7 millones de pasajeros en mayo de 2021

por Betzaida Herrera
0 comentario

El Reporte de Tráfico de ALTA, correspondiente a mayo de 2021, muestra que el movimiento de viajeros, en esta región, disminuyó un 54.9% en dicho mes, respecto al 2019.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anunció que las aerolíneas, que operan en el mercado de América Latina y el Caribe, transportaron 15.7 millones de pasajeros en mayo, un 54.9% menos que su nivel 2019, o 19.2 millones de pasajeros menos que en el mismo mes de 2019.

El tráfico (RPK) disminuyó 68.3% y la capacidad (ASK) disminuyó 53%, llevando el factor de ocupación al 75.3%, 7.7 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2019.

 

Según ALTA, la recuperación sigue avanzando muy paulatinamente con un poco menos de la mitad del tráfico de la región en 2019 y que el turismo de vacunas sigue impulsando el tráfico internacional, por lo que el 93% del tráfico extra regional tuvo como destino Estados Unidos.

Tráfico desde y hacia Latinoamérica y el Caribe

3.2 millones de pasajeros viajaron desde y hacia América Latina y el Caribe a otras regiones del mundo en mayo, 71,3% menos que en los niveles 2019 (ver tabla). El tráfico (RPK) disminuyó un 77.5% y la capacidad (ASK) disminuyó un 74%, lo que llevó el factor de ocupación al 71.3%.

 

 

El Director Ejecutivo & CEO de ALTA, José Ricardo Botelho, manifestó que algunos gobiernos han mantenido una política de aproximación al riesgo cero. “Coincidimos en que proteger la salud de la población es prioridad. Sin embargo, el mundo científico coincide en que llegar a niveles cero de riesgo no es posible. Argentina anunció recientemente mayores restricciones a sus vuelos con el fin de impedir la entrada de la variante delta. El impacto de estas medidas es sustancial y sus efectos, en los esfuerzos para recuperar la confianza en los viajes, son devastadores”.

“Como asociación, nuestra recomendación radica en tomar medidas basadas en balance de riesgos, especialmente en los países con alta tasa de vacunación. Mantener y reforzar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y una reapertura armonizada generará importantes beneficios socioeconómicos que la población necesita”, agregó.

Fuente: Reporte de Tráfico de ALTA, mayo 2021 / imagen destacada de Ahmad Ardity en Pixabay

Artículos relacionados