Optimismo por recuperación de los viajes aéreos en Latinoamérica

por José Antonio Gil
0 comentario

Pedro Heilbron, presidente saliente del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, indicó que actualmente los viajes internacionales se encuentran 60% por debajo de lo que era 2019

La normalidad comienza a retornar en la industria de viajes y turismo. La Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) reunida en Bogotá donde se realiza el Alta Forum, analiza las perspectivas de la industria y cómo en los últimos meses la demanda y el tráfico de pasajeros en toda la región comienza a tomar de nuevo dinamismo luego de los duros meses por la pandemia de la Covid-19.

Los  directivos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo ALTA son optimistas sobre la recuperación más acelerada del tráfico de pasajeros y frecuencias de vuelos. Pues muchos países han abierto sus fronteras, flexibilizado las medidas y requisitos para viajar y a su vez las aerolíneas regionales han restablecido muchas de las rutas que tuvieron que suspender en gran parte del año 2020.

Pedro Heilbron, presidente del Comité Ejecutivo de esta asociación, presentó un balance de la industria aeronáutica y su proyección para los próximos años y dijo que los viajes internacionales actualmente en la región, el tráfico de pasajeros se encuentra 60% por debajo de los indicadores de 2019. Pero en términos generales esperan volver a las cifras post-pandemia en los vuelos internacionales entre finales de 2023 y 2024 y en los vuelos domésticos en algunos mercados entre mediados de 2022 y 2023. 

Por su parte Gilberto Salcedo, vicepresidente de ProColombia, resaltó la importancia que tiene el turismo para la recuperación del mercado aeronáutico y cómo Colombia está impulsando la reactivación del aparato productivo. 

 

Rueda de prensa del inicio del ALTAForum en Bogotá.

 

El director ejecutivo de ALTA, Ricardo Botelho, destacó que es el momento ideal para aprovechar y promover más los viajes desde y hacia América Latina, pues con la gran riqueza natural que existe en esta parte del planeta, puede ser un eje para atraer turistas de cualquier parte del mundo.

Para reactivar la industria aérea algunos países de la región entre ellos Colombia aplicaron medidas de incentivos, como la reducción de impuestos y otras tasas a las ventas de boletos aéreos, lo que ha permitido impulsar la demanda. 

En cuanto al tráfico de carga en los cielos de Colombia, Lucas Rodríguez director de la Oficina de Transporte Aéreo de Aeronáutica Civil Colombia, presentó las cifras de crecimiento y su proyección para duplicar la cantidad de carga movilizada para el año 2030.

Los representantes de la industria aérea de la región latinoamericana y del caribe coinciden en la necesidad de que todos los países puedan homologar los requisitos de viaje en la región para permitir un mejor flujo de pasajeros y una consecuencia se acelere la recuperación de la economía. 

 

Artículos relacionados