La autoridades rusas tienen previsto varios vuelos humanitarios para repatriar a sus ciudadanos, pero se complica por el cierre del espacio aéreo en la Unión Europea. Por ahora tienen previsto algunos desde Bulgaria y Madeira. Y planifican otros desde México, República Dominicana y Cuba.
El conflicto bélico de Rusia contra Ucrania, no deja de tener consecuencias en la aviación y la conectividad. La paralización de los vuelos hacia y desde Rusia ha dejado a miles de turistas y viajeros rusos varados en Europa, Estados Unidos y parte del Caribe en Latinoamérica.
Las autoridades de ese país coordinan varios vuelos humanitarios de repatriación de sus ciudadanos. En un comunicado de Rostourism, que es la Agencia Federal de Turismo de Rusia y que fue difundido por la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR, por sus siglas rusas) se indica que están trabajando para organizar el regreso de los turistas rusos que están experimentando dificultades con los vuelos de regreso debido al cierre del espacio aéreo por parte de los países de la UE, así como Canadá y Estados Unidos y que también a afectado destino en Cuba, México y República Dominicana.
Vuelos de repatriación desde Europa
La página de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR, por sus siglas rusas) detalla que por el momento, ya se han acordado vuelos de repatriación desde Bulgaria y Portugal. 2 vuelos especiales del turoperador TUI Rusia están programados desde la isla de Madeira (Portugal) el 7 de marzo y desde Sofía (Bulgaria) el 4 de marzo. A medida que se forman los vuelos, los operadores turísticos notificarán a sus turistas sobre los detalles de los vuelos.
Asimismo, actualmente se encuentra en marcha el proceso de coordinación de vuelos humanitarios especiales con países que han cerrado el espacio aéreo a Rusia. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el Ministerio de Transporte de Rusia, la Agencia Federal de Transporte Aéreo junto con Rostourism están trabajando en planes de vuelos para Bulgaria, Hungría, Francia, Chipre, Suiza, Alemania, los Países Bajos.
“Obtener tales aprobaciones en las circunstancias actuales lleva mucho tiempo, por razones que escapan a nuestro control. El trabajo está en curso. En este sentido, si es posible y no hay tiempo para esperar, le recomendamos que considere las opciones existentes para regresar a Rusia a través de terceros países, incluidos los vuelos de aerolíneas extranjeras, así como el transporte ferroviario y en autobús”, dijo la Oficina Federal de Turismo de Rusia.
Vuelos de repatriación desde América Latina
En el caso de América Latina, informaron que también se resuelven temas relacionados con la repatriación de turistas rusos desde República Dominicana, México y Cuba. Los turistas organizados, que son la mayoría allí, actualmente están programados para regresar con los principales operadores turísticos: ANEX Tour , PEGAS Touristik y Coral Travel .
Rostourism recuerda que los turistas organizados deben mantenerse en contacto con los representantes de sus operadores turísticos para conocer rápidamente todos los posibles cambios.
Igualmente Aeroflot ya acordó y anunció una serie de vuelos humanitarios. El 2 y 5 de marzo se espera un vuelo de Cancún (México) a Moscú, y el 3 de marzo, de Punta Cana (República Dominicana) a Moscú.
Los vuelos están disponibles para los turistas que se encuentran actualmente en estos países, y cuentan con boletos de ida y vuelta, que ya han sido transportados en el segmento desde Rusia. Para volver a emitir boletos de regreso para estos vuelos especiales, debe comunicarse con su compañía aérea original.
“Para otros países de América Latina, actualmente estamos esperando la confirmación de vuelos, ya que en las condiciones actuales es necesario obtener la aprobación de países que tienen restringido el tráfico aéreo”, dijo Rostourism.
Rostourism informó además que en avión se puede regresar a Rusia en vuelos directos o de tránsito a través de Serbia, Turquía, Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Egipto, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y otros. Además, las rutas que utilizan el transporte ferroviario y de autobús son posibles en Europa, mientras que puede ingresar a Rusia a través de la región de Kaliningrado o Bielorrusia, así como a través de los estados bálticos y Finlandia.