El Boeing 737-800 transformado en un carguero tiene capacidad para 21,7 toneladas de mercancía, sirve a siete destinos y agregará otro la próxima semana
La demanda de carga aérea se fortaleció durante la pandemia del Covid-19, convirtiéndose en un salvavidas para la avión comercial. Luego del sacudón inicial, que llevó a 0 las operaciones de carga de barriga, debido a la suspensión de los vuelos nacionales e internacionales, Copa Airlines alquiló una aeronave que le permitió retomar e incluso fortalecer esta línea de negocios.
La aerolínea cuenta actualmente con un carguero propio, un Boeing 737-800, y ha logrado superar en casi 80% las operaciones en este sector respecto a los niveles prepandemia, ya que este complementa su servicio de carga de bodega.
El avión de pasajeros fue transformado en un carguero, a través de un convenio con Boeing. Las ventanas y los asientos fueron removidos, el piso transformado y tiene una nueva puerta que permite introducir grandes volúmenes, luego de un procedimiento riguroso realizado en China que duró tres meses y le dio la capacidad para trasladar alrededor de 21,7 toneladas de mercancías seca y perecedera.
Buenas expectativas
El nuevo carguero de Copa cubre siete rutas y la próxima semana incluirá una nueva, informó Jaime Álvarez, director senior de carga y courier de Copa Cargo. «Estamos volando a Guatemala, el Salvador, Managua, Bogotá, Caracas, Santo Domingo, La Habana y, si Dios quiere, la próxima semana estaremos entrando a Ecuador».
Álvarez indicó que a través de Copa Cargo se mueven al año alrededor de 30 mil toneladas de mercancía de todo tipo y por courrier seis mil toneladas, éste último funciona como un servicio integrado de paquetería, que se entrega puerta a puerta y la mercancía se traslada en la barriga de los aviones de pasajeros.
Agregó que el convenio con Boeing incluye la transformación de otra aeronave, pero todavía no hay fecha para su conversión.
Servicio integrado
Panamá Air Cargo Terminal (PACT) es la empresa que gestiona la carga que proviene del exterior. En 2021, realizó una inversión para incrementar su capacidad, que incluyó la compra de tres máquinas de rayos X y duplicó la capacidad de cuarto frío.
PACT presta sus servicios a Copa, Lufthansa, KLM, Air France y American Airlines. Antes de la pandemia también atendían a Air Canada y Air China, pero estas aerolíneas no han regresado al país. «Normalmente nosotros trabajamos al día para Copa unos 150 vuelos de pasajeros y el vuelo de carguero. La bodega tiene aproximadamente 5 mil metros y está dividida en dos áreas: importación y exportación», explicó José Antonio Molina, gerente general de la empresa.
Cada cuarto de frío mide aproximadamente 100 metros y allí se almacenan productos que van desde Centroamérica y Suramérica hacia otros continentes, como pescado, piña y productos farmacéuticos. «El 30% de la mercancía que se mueve es perecedera», destacó Molina.
Ambos servicios han permitido a Panamá consolidarse con un hub de carga e impulsar las exportaciones de los países de la región hacia Europa y otros destinos.