La persona ingresó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía procedente de Madrid, España. Se trata del cuarto país latinoamericano que reporta el ingreso de la enfermedad.
El Ministerio de Salud de Venezuela detectó el primer caso de viruela símica en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. El pasajero ingresó al país suramericano procedente de Madrid, España.
El MPPS informó que la persona tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad española Barcelona, fue aislada de forma inmediata y se le realizó la toma de la muestra que arrojó resultado positivo. Actualmente se encuentra estable.
«El MPPS como ente rector de la salud en Venezuela se encuentra haciendo el despistaje en la cadena de contagios para establecer un cerco epidemiológico», destacaron voceros del organismo.
Cuatro países de Latinoamérica con casos
Venezuela es el cuarto país que reporta un caso de la viruela del mono, junto a México, Brasil y Argentina. En Argentina dos pacientes se contagiaron en España, mientras que el primer caso de México (hay dos) es un residente permanente de la ciudad de Nueva York y habría contraído el virus en Holanda. Hace tres días, Brasil reportó su primer caso. Costa Rica también informó sobre un pasajero sospechoso, pero posteriormente fue descartado.
En el ámbito mundial, la enfermedad se encuentra en 33 países con más de 1000 personas infectadas. El primer caso confirmado se registró en Reino Unido, el 17 de mayo de este año. El pasajero había viajado a Nigeria. Se trata del país con más contagios (más de 300).
Los siguientes casos se registraron en España y Portugal, que también se encuentran en la punta de los contagios. Le siguen: Alemania, Canadá, Francia, Países Bajos, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Emiratos Árabes, Suiza, Irlanda, entre otros.
Los síntomas de la viruela del mono son dolor de cabeza intenso, fiebre, agotamiento, escalofríos, inflamación en los ganglios, dolores musculares y erupción cutánea con comezón y lesiones en el cuerpo, principalmente cara, manos y pies.
Se propaga por contacto cercano con personas o animales infectados, o contacto con ropa o sábanas de las personas contagiadas.