La resolución del Ministerio de Salud, actualizada el 04 de julio indica que previo al viaje el viajero debe registrar de forma digital la constancia de su vacunación. En caso de que no esté vacunado debe presentar prueba negativa de Covid-19.
Panamá actualizó los requisitos sanitarios para los viajeros que ingresan al territorio panameño por vía aérea, terrestre y marítima.
El decreto ejecutivo 102 publicado el 04 de julio de 2022 establece que los viajeros mayores de cinco años, nacionales, residentes o extranjeros, deben contar con el esquema de vacunación completa contra la Covid-19,o al menos con dos dosis de la vacuna, según el esquema nacional de vacunación aprobado por su país de origen o de procedencia.
Todos los viajeros previo al momento del viaje, tendrán que registrar de forma digital la constancia de su vacunación. Por ejemplo se mantiene vigente el formulario de declaración jurada de salud del viajero que puede llenar en este enlace: declaración jurada.
Por su parte los pasajeros que no cumplan con el esquema completo de vacunación, se indica que deberán presentar previo al abordaje en la aerolínea, o en el puerto de embarque, una prueba Covid-19 antígeno o PCR, con resultado negativo o no detectado, tomada en un laboratorio clínico certificado de su país de origen, con una antelación máxima de setenta y dos horas (72 horas).
Se indica que los menores de cinco años de edad quedan exceptuados de realizarse cualquier tipo de prueba, siempre y cuando sus padres, tutores o cuidadores cumplan con el esquema de vacunación completo, o una prueba Covid-19 negativa.
Estas medidas aplican para pasajeros que vayan a ingresar al territorio panameño, no para personas en tránsito por ejemplo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que van a otros destinos. Es importante que el pasajero pueda confirmar los requisitos sanitarios al país de destino final de su viaje.