El presidente José Raúl Mulino dijo que se ponen en pausa las relaciones diplomáticas, retira el personal de Venezuela de Panamá, pero mantiene las relaciones consulares.
Las relaciones entre Panamá y Venezuela vuelven a estar un tensión, luego de los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas en las que se declaró como ganador a Nicolás Maduro, pero la comunidad internacional advierte sobre fraude e irregularidades en el proceso.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este lunes 29 de julio que pone en pausa las relaciones diplomáticas con Venezuela hasta tanto no se realice una revisión completa de las actas y el sistema informático del escrutinio de votación que “permitan conocer la genuina voluntad popular” en el proceso electoral del 28 de julio.
«El gobierno de Panamá anuncia el retiro del personal diplomático de Venezuela en Panamá y poniendo en suspenso las relaciones diplomáticas», dijo el mandatario panameño que indicó que solicitará una reunión del consejo permanente de la OEA para que se consulte a los ministros de relaciones exteriores para tocar el tema de Venezuela.
El canciller panameño, Javier Martínez-Acha, aclaró que se mantendrán las relaciones consulares.
El presidente Mulino dijo que las relaciones con Venezuela han sido frágiles y mencionó el incidente del pasado viernes 26 de julio en el que no se dejaba despegar un avión de la aerolínea Copa Airlines por la presenta de un grupo de expresidentes latinoamericanos en el vuelo y a su vez tenían en Venezuela dos vuelos retenidos por presión.
Por ahora siguen las relaciones comerciales y no se han suspendido vuelos entre ambos países.