El plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035 elaborado por el SIECA establece pautas para fortalecer la conectividad aérea y aprovecharla para el transporte de mercancía y pasajeros de forma más eficiente.
La conectividad aérea juega un papel importante para complementar la integración económica en Centroamérica a través del transporte de pasajeros pero también de bienes y mercancía.
Francisco A. Lima Mena, secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), quien estuvo en el congreso de Fiata desarrollado en Panamá, dijo que cuentan con plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035 elaborado con la colaboración de Agencia de Cooperación japonesa para establecer las pautas para mejorar la interconectividad entre los países que conforman la región.
Dentro de esa estrategia la aviación es clave. Lima describió que este Plan Maestro desarrolla 11 corredores estratégicos en los que se resalta las ventajas de aprovechar el transporte multimodal, es decir tanto por tierra como por aire.
«Estamos interesados en conectar las rutas de tierra con el movimiento de carga de aeropuertos, con el movimiento de carga de la navegación marítima, además del desarrollo de una carretera. Como centroamericanos, siempre hemos tenido el sueño de una carretera. Algo que conectara a través de las rutas de la carretera dentro de Centroamérica», dijo.
En el plan se identifica que al igual que en el transporte marítimo, el sector aeronáutico-aeroportuario, tiene un carácter de complementariedad con el sistema vial y el transporte terrestre, que articula no solamente el transporte de mercancías, sino también el de personas, a nivel nacional, regional e internacional.
«La movilidad aérea, cada día es más demandada, entre otras cosas, porque permite optimizar los tiempos de desplazamiento entre destinos y por consiguiente hacer más expedito el transporte de mercancías y personas», agrega el documento del plan.
La Sieca está conformada por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Estrategias en el tema aéreo
El Plan Maestro establece pautas para fortalecer la integración aérea en Centroamérica e identifica algunas acciones:
- Elaborar un plan de transporte de carga aérea de emergencia (insumos médicos y otros).
- Realizar estudio sobre “Cielo Único Centroamericano” (servicio de control de tránsito aéreo común y de alto nivel) para
incrementar la seguridad y capacidad del tránsito aéreo (hoja de ruta). - Desarrollar indicadores claves de desempeño (KPI) para monitorear las operaciones de los aeropuertos en Centroamérica.
- Desarrollar Zonas Francas Aeroportuarias.
- Adoptar protocolos regionales homologados de bioseguridad en aeropuertos.
- Promover la adhesión y cumplimiento a normas de conducta ambiental o normativas ambientales en operaciones aéreas y aeroportuarias.
- Mejorar la recopilación y el análisis de datos y estadísticas del tráfico aéreo (vuelos, pasajeros y carga), iniciando con la consolidación de información a nivel regional en un sistema de información de logística regional.
- Implementar mecanismos de coordinación entre aerolíneas, operadores logísticos, empresas de transporte terrestre y de almacenamiento, así como con las autoridades competentes.
- Formular un plan para el uso de un aeropuerto con carácter regional para apoyar al transporte intrarregional de pasajeros y de carga, en caso de desastres naturales.
- Introducir acuerdos intrarregionales de Cielos Abiertos.