El combustible de aviación sostenible aún es insuficiente para atender el consumo mundial de combustible.

México, Chile y Argentina se posicionan en el desarrollo de políticas regulatorias para facilitar la inversión en la producción. Se requieren por lo menos 3.096 plantas de combustibles renovables, y un gasto de capital mínimo de 3.9 mil millones de dólares para su fabricación. 

Las proyecciones de producción de SAF (combustible de aviación sostenible) en Latinoamérica están enfocadas en países como Brasil y Colombia, aunque la región todavía no está en una capacidad de tener una producción estable. Ambos países están realizando pruebas con el apoyo de sus industrias.

Pedro De La Fuente, gerente senior de Asuntos Externos y Sostenibilidad de IATA en las Américas, resalta que Brasil ya tiene una industria consolidada en biocombustibles y una política regulatoria fortalecida a partir de 2024. Los procesos de producción comenzarán a finales de 2025-2026, con inversiones que están haciendo principalmente las petroleras nacionales. Mientras que en el caso de Colombia ya su industria petrolera nacional realiza inversiones para su producción. 

“Sin embargo otros países en la región, como México, Chile y Argentina son los que se vienen posicionando en desarrollo de políticas regulatorias que son para facilitar la inversión en producción de SAF”, añadió.

De La Fuente dio a conocer los avances ambientales y compromisos de la industria aérea, así como el uso de SAF y el potencial de la región para su desarrollo, durante el inicio de la Conferencia Wing Of Change Americas (WOCA) de la IATA, que se celebra en Bogotá el 25 y 26 de junio y cuenta con la participación de la aerolínea Avianca como anfitriona.

indicó que la meta del 2050 se mantiene y se basa en cuatro pilares fundamentales de acción, no solamente SAF sino también en mejoras operacionales, en términos de inversiones en tecnología y también en emisión en bonos de carbono.

“La industria, a pesar de que no tiene SAF en la región, continúa enfocándose en eficiencias operacionales, en alternativas para poder reducir el consumo de combustible y, por ende, las emisiones CO2. Hemos hecho inversiones significativas en la renovación de la flota aérea y también buscando cómo generar mercados de carbono que facilitarían la proyección de proyectos de carbono a nivel latinoamericano que pudieran ser utilizados para contar las emisiones”, dijo De La Fuente.

La IATA actualizó su Política de Cero Emisiones de CO2 y su Hoja de Ruta Financiera en septiembre de 2024, con los objetivos de orientar a los responsables políticos en el desarrollo de una combinación de políticas estratégica y eficaz que apoye la transición energética del transporte aéreo y proporcionar una evaluación cuantitativa “interna” de las necesidades financieras para la transición a cero emisiones netas de CO2 de la industria del transporte aéreo a corto plazo, a medio y largo plazo.

La Hoja de Ruta de la IATA 2024-2050 destaca que se necesita un número mínimo de 3.096 de plantas de combustibles renovables necesarias con un gasto de capital mínimo de 3,9 mil millones de dólares. El costo de transición 2025-2025 para las aerolíneas es de 4.7 mil millones de dólares por usar: SAF, compensación a través de CORSIA, hidrógeno para aviones y eliminación de carbono. 

También te puede interesar

Panamá y Emirates retoman posibilidad de conexión aérea

El presidente panameño se reunió con directivos de la aerolínea sobre la…

Avianca y TAP Air Portugal anuncian nuevo código compartido para facilitar conectividad entre Portugal-Colombia y conexiones

Los viajeros de Avianca podrán conectar fácilmente con las principales ciudades de…

IATA: Líderes de la industria aérea se dan cita en Dubái, Emiratos Árabes Unidos

Lograr cero emisiones netas de carbono para 2050, encabezará la agenda de…