El abandono de los procesos manuales permite a la industria reducir errores, aumentar la velocidad de servicio y liberar capacidad operativa. La IATA promueve un modelo basado en datos y automatización para fortalecer la competitividad global.

La digitalización se consolida como el elemento transformador más poderoso de la industria de carga aérea, como expone el informe técnico más reciente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
La transición hacia un ecosistema completamente digital promete revolucionar los flujos de trabajo, reducir las ineficiencias y aumentar los ingresos, a través de una mejor planificación de la capacidad.
Durante décadas, las instalaciones de carga aérea han sufrido las limitaciones de infraestructuras envejecidas y procesos manuales. Hoy, la adopción de tecnologías como sensores IoT, visibilidad en tiempo real, inteligencia artificial y automatización de procesos digitales está cerrando la brecha de innovación, que históricamente ha frenado al sector.

Uno de los hallazgos clave es el alto nivel de subutilización de espacio en vuelos de carga. Estudios recientes muestran que hasta 25% del espacio en aeronaves se desperdicia por falta de datos precisos. La digitalización permite optimizar la carga mediante el uso de herramientas predictivas, inteligencia artificial y visibilidad en tiempo real.
La integración de tecnologías como RFID (por sus siglas en inglés, Radio Frequency Identification, “sistema que permite la identificación remota de objetos mediante ondas de radio”), plataformas de visibilidad en tiempo real y sistemas de planificación digital permite, a las aerolíneas y operadores:
- mejorar la precisión en la recolección de carga,
- reducir tiempos de operación y
- liberar espacio utilizable.
En algunos casos, se ha logrado hasta un 33% de ahorro en tiempo de carga por vuelo.

Este salto tecnológico también atrae a una nueva generación de talento, deseosa de trabajar en entornos innovadores. La adopción de soluciones digitales es, por tanto, también una estrategia de atracción y retención de personal capacitado en una industria que enfrenta escasez de talento operativo.
A medida que el comercio global y el e-commerce impulsan la demanda de carga aérea, IATA hace un llamado a todos los actores del sector a acelerar su transformación digital. Solo así podrán garantizar instalaciones más ágiles, sostenibles y preparadas para un mercado en constante evolución.