Barbados invita a su diáspora en Panamá a reconectar con su herencia cultural a través de un sorteo global de boletos aéreos. Cuatro panameños ya fueron premiados y aún quedan dos ganadores por elegir.
Barbados y Panamá tienen una fuerte conexión histórica y cultural. Cerca de 20 mil ciudadanos provenientes de ese país participaron en la construcción del Canal de Panamá y del ferrocarril que contribuyó con la construcción de la vía interoceánica, generando una mezcla que ha enriquecido a la cultura panameña y se refleja en su arte y gastronomía.
El Gobierno de Barbados lanzó en Colón, Panamá, el programa We Gatherin’ (Nos reunimos), que tiene el objetivo de animar a los descendientes barbadenses de la diáspora a volver al país para celebrar la historia de la hermosa isla en sus once provincias.

La embajadora de Barbados en Panamá, Amanda Martínez, y el director de Turismo de Barbados en Latinoamérica y el Caribe, Corey Garrett, presentaron la campaña de vallas “Barbados Llamando” en la provincia de Colón, donde se establecieron gran parte de los barbadenses o bajanes, para invitarlos a participar en un sorteo de un viaje para dos personas a la Capital del Ron. Los participantes solo deben escanear el código QR.

“A través de nuestra campaña publicitaria aquí en Colón, esperamos compartir un atisbo de nuestro espíritu con la gente de Panamá e invitar los viajeros a conectar con la isla de manera significativa. La valla publicitaria es un recordatorio visual de que Barbados no solo es un destino, es una experiencia cultural”, resaltó Corey Garrett.
La campaña “We Gathering”, es una iniciativa global para animar a los barbadenses y sus descendientes en todo el mundo a regresar a la isla y conectar con sus raíces. Cada mes del año se realizan varias actividades en una parroquia diferente, que incluyen festivales culturales y gastronómicos, además de eventos deportivos. En Panamá ya han seleccionado dos ganadores con sus acompañantes y queda otro boleto para sortear.

Garret resaltó la oferta culinaria de clase mundial que ofrece la isla, que incluye restaurantes galardonados y locales, además de “experiencias gastronómicas bajo el sol”. Barbados también realiza anualmente un Carnaval local, que está profundamente arraigado en su cultura; un fin de semana de Maratón y Bienestar; además de actividades deportivas y recreativas todo el año, que incluyen torneos de golf, cricket, polo y surf en sus deslumbrantes playas.
La Embajada de Barbados en Panamá y Barbados Tourism Marketing Inc. organizó para este mes una serie de actividades, entre las que se encuentra la presentación del miembros del Haynesville Youth Club, talleres y presentaciones culturales.
La embajadora Martínez agradeció a la Asociación Afrodescendientes para Estados Unidos, la Secretaria Nacional para el Desarrollo de los Afro-Panameños, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Instituto Episcopal San José Val, la Alcaldía de la Ciudad de Panamá y el Ministerio de Cultura, entre otros organismos, su colaboración “afirmando un compromiso compartido con la participación juvenil, el discurso creativo y el intercambio cultural”.