Los cuellos de botella en la cadena de suministro de la industria aeroespacial están provocando retrasos en la entrega de aeronaves y piezas, lo que obliga a las aerolíneas a operar flotas más antiguas y asumir mayores costos de combustible, mantenimiento y arrendamiento.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) , en conjunto con la consultora Oliver Wyman , publicó el informe “Reviving the Commercial Aircraft Supply Chain”, que analiza los desafíos estructurales de la cadena de suministro en la industria aeroespacial y su impacto financiero.

Ensamblaje final de la línea Everett 777 40-25

Según el estudio, los retrasos en la producción y entrega de aeronaves y piezas le costarán al sector más de 11.000 millones de dólares en 2025 , impulsados ​​por cuatro factores principales: el uso de aviones más antiguos que consumen más combustible, el aumento en los costos de mantenimiento, el alza de los arrendamientos de motores y los mayores inventarios de repuestos.

 

La cartera global de pedidos de aviones comerciales alcanzó un récord histórico de 17.000 unidades en 2024 , lo que supera ampliamente el promedio de los años 2010 a 2019. Sin embargo, los fabricantes enfrentan dificultades por escasez de materias primas, mano de obra especializada y tensiones geopolíticas , lo que retrasa las entregas.

“Las aerolíneas dependen de una cadena de suministro confiable para operar y hacer crecer sus flotas. Hoy enfrentamos esperas sin precedentes y costos disparados. No hay una solución simple, pero abrir el mercado de repuestos y aumentar la transparencia serían pasos clave”, afirmó Willie Walsh , director general de IATA.

Entre las medidas recomendadas se encuentran:

  • Fomentar un mercado de repuestos más abierto y competitivo.

  • Mejorar la visibilidad y el intercambio de datos en toda la cadena de suministro.

  • Impulsar el mantenimiento predictivo y el uso de piezas alternativas.

  • Aumentar la capacidad de reparación y fabricación avanzada.

Para Matthew Poitras , socio de Oliver Wyman, la colaboración será clave:

“Vemos una oportunidad para mejorar el rendimiento de la cadena de suministro en beneficio de toda la industria, pero aplicar acciones colectivas y un enfoque estratégico compartido”.

Los analistas coinciden en que los desafíos actuales no solo afectan la rentabilidad, sino también la capacidad de las aerolíneas para responder a una demanda de pasajeros que sigue creciendo y que en 2024 superó en un 10% la expansión de capacidad del sector.

También te puede interesar

Río de Janeiro será anfitriona de la 82ª Asamblea General de la IATA en 2026

La IATA confirma que su 82ª Asamblea General Anual regresará a Sudamérica…

Mercado de pasajeros aéreos tiene tres años de crecimiento continuo

En abril, la demanda total aumentó 11%, mientras que la internacional creció…

En noviembre los viajes aéreos alcanzaron 99% de los niveles prepandemia

En el penúltimo mes del año, el tráfico nacional aumentó 26,4% comparado…

Panamá reforzará la conectividad logística

El país tiene planes de inversión por más de $8,500 millones en…