Durante el Alta Forum 2025, el secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar, presentó la visión estratégica al 2050, que busca un transporte aéreo más seguro, sostenible y accesible para todos los países. 

En el marco del Alta Forum 2025, Juan Carlos Salazar, secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), presentó un ambicioso mandato global que redefine el futuro del transporte aéreo. Tras la 42ª Asamblea Ordinaria de la OACI —que reunió a 192 de los 193 Estados miembros—, la organización adoptó una visión estratégica hacia 2050 con tres (3) metas históricas:

  1. Cero víctimas mortales
  2. Cero emisiones netas de carbono
  3. Una conectividad aérea universal

Salazar destacó que este mandato, respaldado por resoluciones vinculantes, marca el inicio de una transformación profunda del sector. “Nuestro compromiso es con un crecimiento seguro y sostenible, alineando las políticas nacionales y regionales con los objetivos globales de seguridad, protección ambiental y conectividad”, afirmó. En particular, subrayó el papel protagónico de América Latina y el Caribe, regiones donde el tráfico aéreo se ha triplicado en los últimos 25 años y que ahora apuntan a un crecimiento aún más acelerado.

El líder de la OACI enfatizó que el progreso dependerá de la cooperación entre gobiernos, aerolíneas y organismos regionales. En ese sentido, reafirmó la labor conjunta de las oficinas regionales en Lima y Ciudad de México, cuyo objetivo es fortalecer la gobernanza, la resiliencia institucional y la modernización de la navegación aérea. “Queremos que la aviación siga siendo motor de desarrollo económico, con regulaciones claras, armonizadas y justas que reduzcan costos y riesgos para las aerolíneas”, puntualizó.

Finalmente, Salazar abordó la sostenibilidad como el gran desafío de la aviación contemporánea. Reconoció los esfuerzos de las aerolíneas que ya invierten en combustibles sostenibles y créditos de carbono, e instó a los Estados a facilitar marcos institucionales, que reconozcan y potencien estas acciones. “Pasar de la estrategia a la acción será la clave. Si trabajamos juntos, las aerolíneas del continente y del mundo podrán alcanzar un éxito aún mayor”, concluyó.

También te puede interesar

América Latina y el Caribe lideran la recuperación del tráfico aéreo en abril

En abril se transportaron 29,1 millones de pasajeros en la región alcanzando…

ALTA profundiza la colaboración técnico-académica de alto nivel con los Estados

La declaración firmada con los  gobiernos de América del Norte, América Central…

26.7 millones de pasajeros viajaron en Latinoamérica en agosto

En 4.3% creció el movimiento de pasajeros de las aerolíneas de América…