Más de 400 líderes globales se reunieron en Perú, para debatir el futuro de la conectividad aérea en América Latina y el Caribe.

La vigésima primera edición del ALTA AGM & Leaders Forum 2025 reunió en la capital peruana, a más de 400 líderes mundiales de la aviación. En este evento, se destacó que América Latina y el Caribe atraviesan un momento clave para convertir su conectividad aérea en un motor de desarrollo sostenible, integración regional y crecimiento económico.

Durante la inauguración, la viceministra de Turismo del Perú, Aracelly Nancy Laca Ramos, subrayó el papel del país como puente estratégico entre Sudamérica y el mundo, destacando el impacto del nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, como símbolo del progreso logístico y turístico de la región. “El cielo no es el límite, es la ruta”, expresó, enfatizando la visión de un crecimiento más humano y sostenible que beneficie a todos los latinoamericanos.

En su intervención, Peter Cerdá, CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), resaltó que la región alcanzó en 2024 los niveles más altos de tráfico aéreo de su historia y continúa con un fuerte impulso en 2025. Recordó que la industria ha sumado 194 nuevas rutas desde el año pasado, una transformación que refleja la creciente relevancia de mercados como Brasil, Colombia, Panamá, Chile y México. Cerdá destacó que la aviación “no es un lujo, sino una necesidad vital”, y que su impacto económico alcanza los 240.000 millones de dólares y 8,3 millones de empleos, cifras que podrían duplicarse en la próxima década. Llamó además a los gobiernos a implementar políticas justas y colaborativas que fortalezcan la conectividad y conviertan cada nueva ruta en una oportunidad de prosperidad compartida.

El presidente del Comité Ejecutivo de ALTA, Roberto Alvo, añadió que la aviación latinoamericana ya genera más de ocho (8) millones de empleos y representa el 3,6% del PIB regional. Sin embargo, advirtió que las políticas públicas y los impuestos desiguales siguen frenando el desarrollo. En ese sentido, hizo un llamado a los gobiernos a construir un entorno regulatorio más coherente, estable y predecible que permita fortalecer la conectividad sin poner en riesgo la competitividad.

Por su parte, Juan Carlos Salazar, secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), reafirmó el compromiso global de alcanzar emisiones netas cero para 2050, subrayando que la cooperación entre Estados, aerolíneas y organismos internacionales será clave para avanzar hacia un transporte aéreo más limpio y eficiente. Destacó además que “la claridad regulatoria y la sostenibilidad son los pilares del crecimiento seguro del sector”.

También te puede interesar

Terminal 2 de Tocumen podría ser insuficiente ante crecimiento de Panamá

El principal aeropuerto del país está entre los más saturados de la…

Limitaciones en el Aeropuerto de Ciudad de México complican la recuperación a categoría 1

ALTA destacó que la decisión de las autoridades de reducir el número…

26.7 millones de pasajeros viajaron en Latinoamérica en agosto

En 4.3% creció el movimiento de pasajeros de las aerolíneas de América…