En el Panel de ALTA 2025, los principales ejecutivos del sector aéreo coincidieron en que los nuevos impuestos y la crisis de motores amenazan la conectividad de la región. Advierten que sin políticas públicas realistas, América Latina podría perder competitividad y frenar su crecimiento turístico.

Durante el Panel de CEOs de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) 2025 , los máximos ejecutivos de las principales aerolíneas de la región coincidieron en que la imposición de nuevas tasas a los pasajeros podría afectar gravemente la conectividad y el crecimiento económico de América Latina. “Una tasa a los pasajeros que le están dando esa competitividad y esa fuerza al hub es lo contrario a lo que va a promover la conectividad”, advirtió Pedro Heilbron , CEO de Copa Airlines, en alusión a la reciente propuesta de gravámenes en aeropuertos de la región.

Estuardo Ortiz , director ejecutivo de JetSMART, subrayó que “la tasa de conexiones no es algo que va a beneficiar la conectividad de una región que todavía está emergente”. Agregó que el modelo de concesión aeroportuaria en muchos países “ha usado al pasajero para cobrar tasas e impuestos” en proporciones que “no se justifican”. Según los ejecutivos, los altos costos impositivos —que en algunos mercados representan hasta dos tercios (2/3) del precio del boleto— están desincentivando el turismo y limitando el acceso al transporte aéreo para la clase media.

Otro de los temas que marcó el encuentro fue la crisis global de motores aeronáuticos , que ha dejado cientos de aviones en tierra. “No hay ningún precedente como este”, afirmó Heilbron. “Estamos siendo los conejillos de Indias del proceso de maduración de los motores.” Por su parte, Roberto Alvo , CEO del Grupo LATAM Airlines, alertó que “las promesas tecnológicas no se han cumplido” y que los costos de mantenimiento se han triplicado, con demoras de hasta 300 días en los talleres. “Al final, el que termina pagando todas estas cuestiones es el pasajero”, reconoció.

La sostenibilidad y el combustible SAF (Sustainable Aviation Fuel) también centraron parte del debate. Los líderes coincidieron en que la transición hacia energías limpias es inevitable, pero requiere un enfoque regional más realista. “No hay un solo proyecto de SAF en toda América Latina”, lamentó Alvo, mientras Ortiz agregó: “Nos pusimos el peso de ser responsables de solventar la producción de SAF, pero las aerolíneas somos solo los consumidores; los gobiernos y fabricantes deben tomar un rol protagónico”. Heilbron enfatizó que la región debe “avanzar en la medida de sus posibilidades, sin suicidarse en el intento”.

Finalmente, los CEOs destacaron la importancia de innovar sin perder la sostenibilidad financiera . “El satisfacer a los clientes no es algo que se vuelve más fácil con el tiempo; al revés”, dijo Heilbron. Desde Avianca, Frederico Pedreira resaltó la apuesta por la digitalización: “La inteligencia artificial abre la puerta a muchísimas oportunidades para hacer la experiencia más simple y rápida”. El panel concluyó con un compromiso común: mantener la conectividad aérea como motor de desarrollo económico y social en América Latina.

También te puede interesar

Crecimiento del tráfico de pasajeros este año será de 3%: ALTA Forum 2023

Se espera una contracción respecto a 2022. José Ricardo  Botelho, director y…

Biometría puede agilizar los procesos de los viajes en avión

Viajes integrados, digitalización de los procesos de identificación de los pasajeros son…

La industria de la aviación en América Latina y el Caribe se recupera rápidamente, alcanzando 90,5% de sus niveles de julio 2019

El Reporte del Tráfico de ALTA muestra que, en el mes de…

¿Necesitamos perder la conectividad para entender su importancia?

En medio de diversos desafíos, la industria aérea está enviando señales de…