Ante la sanción del gobierno de Venezuela de suspender las concesiones a las aerolíneas internacionales afectadas por las alertas de seguridad de EE. UU. la IATA pidió reconsiderar la decisión.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió este jueves al Gobierno de Venezuela que reconsidere la decisión de revocar los permisos de operación a varias aerolíneas internacionales que prestan servicio en el país. La medida afecta a compañías que recientemente suspendieron temporalmente sus vuelos desde y hacia Venezuela, tras las alertas de seguridad aérea emitidas por los gobiernos de Estados Unidos y España.
En su pronunciamiento, IATA recordó que las aerolíneas actuaron en estricto cumplimiento de sus protocolos de seguridad, priorizando la protección de pasajeros y tripulaciones y evitando operar en zonas identificadas con un riesgo operacional elevado.
La asociación destacó que las compañías mantienen su compromiso con Venezuela y su disposición a restablecer las operaciones de forma segura y eficiente tan pronto como existan las condiciones adecuadas. Esto, señaló, es fundamental para los miles de pasajeros afectados por una situación “que escapa al control de las líneas aéreas”.
IATA reiteró que tanto la organización como sus aerolíneas miembro están dispuestas a trabajar conjuntamente con las autoridades venezolanas para encontrar soluciones que garanticen la seguridad aérea y, al mismo tiempo, preserven la conectividad internacional del país, hoy en riesgo por la decisión administrativa.
Finalmente, la asociación hizo un llamado al Gobierno venezolano a aclarar de manera oportuna las recomendaciones y condiciones oficiales que derivaron en la suspensión temporal de los vuelos, a fin de facilitar la normalización del servicio y reducir el impacto sobre los viajeros.