Una encuesta de la IATA realizada a representantes del sector de carga arrojó que más del 70% conoce este modelo de intercambio de datos, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero. Actualmente hay más de 30 proyectos pilotos activos a nivel global.

El estándar ONE Record, que ofrece un lenguaje único y consistente para la carga aérea, está ganando cada vez más partidarios en ese sector, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) a representantes de la industria.
Este estándar permitirá el intercambio de datos de carga aérea de forma más eficaz y modernizará los procesos. Además, fomentará una mayor transparencia y colaboración en toda la cadena de suministro, reducirá los procesos manuales para aumentar la eficiencia y la escalabilidad, y proporcionará una base de datos moderna para facilitar innovaciones futuras, como la automatización.
La encuesta arrojó que más de 70% de los participantes muestra conocimiento de este lenguaje, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero, mientras que el 50% está casi listo para su implementación.

El 80% de los participantes solicita comunicación regular y orientación sobre el tema; 78% da la bienvenida a más pilotos y demostraciones, mientras que 75% está buscando ejemplos adicionales de pares y aprendizajes compartidos.
En el ámbito global hay más de 30 proyectos pilotos activos, adoptados por aerolíneas como Turkish Cargo, que implementa un sistema de seguimiento de registros a nivel de envío para toda la carga transportada o procesada; Cathay Pacific, que usa ONE Record para la presentación de eAWB, el seguimiento de envíos y las actualizaciones del estado de aduanas y Champ, que permite el asesoramiento previo de reservas en tiempo real entre aerolíneas y operadores de tierra a través de ONE Record.

La IATA seguirá ampliando la participación en los proyectos pilotos de ONE Record, ofreciendo capacitación, seminarios web y oportunidades de certificación, además de compartir mejores prácticas y ejemplos de implementación y trabajar con reguladores y proveedores de servicios de TI para ayudar a alinear los procesos de adopción.
Brendan Sullivan, director global de Carga de la IATA, resaltó que en los próximos meses ampliarán las oportunidades para participar en los proyectos piloto de ONE Record y reforzarán la guía de adopción para los socios de la industria. “Colaboraremos estrechamente con los reguladores y los proveedores de TI para garantizar la alineación necesaria para que ONE Record modernice los procesos de carga aérea y ofrezca un mayor valor a los clientes”, apuntó.