Cinco compañías venezolanas y dos dominicanas fueron autorizadas para reanudar los vuelos entre ambos países, luego de la normalización de los servicios consulares, que habían sido suspendidos desde julio de 2024.
La reactivación aérea y de los servicios consulares entre República Dominicana y Venezuela avanzan con la autorización a siete aerolíneas para que retomen los vuelos entre ambos países.
Cinco aerolíneas venezolanas y dos dominicanas reestablecerán la conectividad, suspendida desde el 29 de julio de 2024, luego de las elecciones presidenciales, en las que el CNE oficialista dio como ganador a Nicolás Maduro, en medio de cuestionamientos de legalidad por parte del Centro Carter, organismos internacionales y varios países.
La Junta de Aviación Civil de República Dominicana (JAC) aprobó los permisos a las cinco aerolíneas venezolanas, tras la evaluación integral de las condiciones legales, técnicas y económicas exigidas por la normativa dominicana así como en el marco de la reactivación de la conectividad aérea ente ambos países.
Las aerolíneas venezolanas autorizadas son: Rutas de Venezuela (RAV, S,A), Rutas Aéreas, C.A. (Rutaca), Líneas Aéreas de Servicio Ejecutivo Regional, C.A. (Laser), Turpial Airlines, C.A. y Avior Airlines.
Desde República Dominicana podrán volar Red Air S.A. y Sky High Aviation Dominicana.
El 1 de febrero, la Cancillería de República Dominicana anunció la reactivación de los servicios consulares, luego de conversaciones entre ambos países y la salida de Nicolás Maduro del poder.
Antes de reiniciar los vuelos, las aerolíneas venezolanas autorizadas deberán depositar el Programa de Seguridad del Explotador de Aeronaves (PSEA) vigente y aprobado por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).
Foto cortesía Pinterest, autor Andrea Pico.