La aerolínea elevará a cinco frecuencias los vuelos entre Madrid y Ciudad de Panamá a partir de abril, seis frecuencias en mayo y para junio de 2020 esperan conectar ambos destinos con una frecuencia diaria.
Desde que el pasado 3 de junio la aerolínea Air Europa empezó a operar con sus vuelos directos Panamá – Madrid, incluso desde mucho antes, el Gerente Comercial de la aerolínea Carlos Conde, se dedicó a realizar los esfuerzos pertinente para que la ruta logre el éxito en este nuevo mercado.
Los esfuerzos de Conde, quien tiene más de 10 años trabajando en el campo de la aviación y el turismo en Panamá, dieron grandes frutos, y es que desde su vuelo inaugural, Air Euorpa ha superado sus expectativas en muchos aspectos, pero sobre todo, en el más importante, la ocupación.
El Gerente Comercial para Panamá y Centroamérica de Air Europa, habló con Informe Aéreo sobre los resultados operativos obtenidos en 2019 y las proyecciones de 2020.
¿Cómo evalúa el desempeño operativo de la ruta en sus primeros seis meses?
Realmente los números han sido muy buenos, por encima de lo esperado. Hemos alcanzado un rango de ocupación por encima del 90% promedio y hemos tenido meses como agosto y septiembre que estuvimos sobre 95% de ocupación. Esto para una ruta que inicia son números muy alentadores, son buenos números y yo creo que esto también ha sido por la respuesta del mercado a la propuesta de valor que estamos trayendo, el avión con que estamos volando.
En semanas anteriores se anunció la compra de Air Europa por el grupo IAG. ¿Se plantean cambios importantes con la marca y su recién llegada a Panamá?
Existe la intención de compra por el grupo IAG dueño de Iberia, British Airways, Vuelin y Aer Lingus. Existe la oferta y la intención de compra, pero esta operación tiene que ser ratificada y validada por las autoridades de competencia en Europa, y esto no va a suceder hasta finales del año que viene.
Una vez que las autoridades de competencia aprueben la transacción, Air Europa pasará a formar parte de IAG en conjunto con estas aerolíneas que te he mencionado. El espíritu y la información que se ha manejado por el momento es que se van a mantener todas las estructuras. La estructura de Air Europa como aerolínea y como marca se va a mantener porque la idea no es hacer una fusión, sino que las dos marcas (Iberia – Air Europa) co-existan en el mercado.
¿La desaceleración económica de Panamá ha afectado en la operación de Air Europa?
El vuelo se alimenta mucho de centroamérica, entonces eso es una ventaja que tenemos. No solo nosotros, sino todos las líneas europeas alimentan sus vuelos de Panamá con centroamérica a través de la conexión con Copa.
Sin embargo, te puedo hablar del mercado (Emisión de boletos a través de agencias IATA), que hasta junio, julio de este año estaba contraído entre un 8% y 10%, hoy en día hasta noviembre de este año esa tendencia se revirtió y estamos 1.6% por encima del mismo periodo del año pasado, lo que significa que hubo una recuperación en prácticamente tres meses.
Si diciembre cierra con la misma tendencia, estaremos un poco por encima de las mismas ventas del año pasado. Esto es un buen augurio, debido a que hubo elecciones, cambio de gobierno y en teoría esta recuperación suele tardar un poco más.
¿Cuáles son los destinos finales más solicitados en Europa?
A parte de Madrid, está Barcelona, que es un destino turístico por excelencia y muchos apuestan a esta ciudad. Entre otros destinos demandados está Roma, Londres y París. A parte, también está el resto de las ciudades de España, o sea que la gente no solo usa la ruta para ir a Madrid, sino para conectar con las diferentes ciudades españolas.
¿Qué proyecciones tiene Air Europa para el 2020?
Nosotros empezamos y nos vamos a mantener hasta marzo del año que viene con cuatro frecuencias a la semana que es lunes, miércoles, viernes y domingo, a partir de abril, empezamos a volar los días martes. Luego, a partir del mes de mayo, volaremos los días jueves y a partir de junio empezaremos a volar diario.
Esto es una apuesta de la compañía por la ruta, respondiendo a los porcentajes de ocupación obtenidos. Cuando las aerolíneas empiezan con los porcentajes de ocupación que ha tenido Air Europa, las expectativas son un poco muy altas, es por eso que el reto empieza ahora.
Vamos a tener un 45% más de oferta de asiento con estas nuevas frecuencias, y entonces el reto es mantener el porcentaje de ocupación alcanzado hasta ahora. Paradójicamente, tener más vuelos hace que vender sea más fácil porque al tener solo cuatro días a la semana, damos menos opciones para volar con el comprador.
También en 2020 planeamos volar con una nueva aeronave, hasta ahora estamos y seguiremos volando con el Boeing 787-800 Dreamliner que es considerado como el avión más moderno del mundo por todas las características que tiene, entre ellas el ahorro de combustible que lo hace un avión ecológico y que tiene 274 asientos en clase económica y 22 asientos en clase de negocios.
A partir de julio del año que viene, empezaremos a volar una nueva versión de este avión que va a tener 303 asientos en clase económica y 30 en clase business, la otra característica importante es que hay una mejora sustancial en la distribución de los espacios sobre todo en clase business, pero en clase económica también se ofrecerá una mejor experiencia al pasajero.