Aerolíneas alertan sobre impacto negativo por la suspensión del nuevo aeropuerto mexicano

por informeaereo
0 comentario

CEOS de Latam, Avianca y Copa Airlines consideran poco efectivo tener tres aeropuertos operando en la misma ciudad 

La suspensión de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) como resultado de la consulta popular convocada por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es visto de forma negativa por los CEOS de las aerolíneas latinoamericanas como Copa Airlines, Avianca, y Latam, quienes manifestaron su preocupación por la decisión que podría afectar la efectividad de las operaciones aéreas.

En el ALTA Airlines Leaders Forum efectuado en Panamá, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, comentó que hace unos años, cuando esta aerolínea pensaba elevar la frecuencia de vuelos hacia ciudad de México y no había en ese momento capacidad en el actual aeropuerto, les ofrecieron operar en un aeropuerto distinto, el de Toluca unos vuelos, lo que vieron inviable y prefirieron desistir debido a que era complicado manejar vuelos.

«En esa oportunidad nos ofrecieron Toluca y decidimos mejor no agregar más vuelos, que tener operaciones separadas y en aeropuertos tan lejanos uno a otro«, expresó Heilbron.

Hernán Rincón, CEO de Avianca admitió que ahora no será fácil atender a la ciudad de México con tres aeropuerto operando, pero al ser una decisión ya tomada, tendrán que evaluar el impacto en las operaciones de esta aerolínea y del mercado.

«Tenemos que movernos a entender como tres aeropuertos servirán a la Ciudad de México. No va a ser fácil para ninguno de nosotros atender a una ciudad como Ciudad de México con tres aeropuertos. Lo ideal hubiese sido un solo aeropuerto donde están todas las conexiones y con toda la infraestructura necesaria«, dijo Rincón al señalar que hay mucho trabajo por hacer en México en materia de seguridad y regulación además de la infraestructura.

El CEO de Avianca sostuvo que es muy poco probable que esta aerolínea opere en los tres aeropuertos, quizás en uno o en dos, pero reiteró que será muy complicado.

«Es probable que decidamos uno o de pronto dos aeropuertos para cubrir toda la ciudad de México, lo aceptamos pero es un reto gigantesco para nosotros«, afirmó el CEO de Avianca.

Enrique Cueto, CEO de Latam, dijo que es muy lamentable para la región la decisión de suspender la construcción del proyecto del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México.

«Si miro esto como Latam voy a ir a un aeropuerto donde pueda conectar con vuelos domésticos con compañías mexicanas, y desde el punto de vista de ALTA y de la región esto es bien lamentable no cumplir con los compromisos, una vez más el realismo mágico que es hermoso en la literatura pero un desastre en lo económico«, sostuvo Cueto, al ser abordado por Gabriela Frías de CNN quien moderó el foro de Ceos de ALTA.

Hernán Rincón precisó que les parece inusual el método que se utilizó para decidir la suspensión de la obra de NAICM, aunque entiende la soberanía de los pueblos.

«La pregunta que uno tiene es: si las personas que votaron tuvieron la decisión necesaria para tomar una decisión inteligente y buena o si simplemente siguieron los titulares y las peleas por los medios para decidir«, expresó Hernán Rincón.

Sostuvo que para tomar una decisión de esta magnitud se requería de una evaluación técnica, logística y análisis operativo de la efectividad o no para la industria aérea, para las conexiones y para los pasajeros. Lo que a su criterio pudo no haberse analizado adecuadamente.

Pedro Heilbron recalcó que el actual aeropuerto de Ciudad de México registra  mucho congestionamiento.

«Hay una franja de horario muy grande donde ya no se pueden agregar vuelos en ese aeropuerto, y esto va a atrasar la solución de este problema, y va a afectar el turismo, a los negocios y la inversión. Esto significa menos empleo, y menos desarrollo económico relacionado con lo que genera el aeropuerto«, alertó Pedro Heilbron. 

Los líderes de la industria aérea manifestaron que están dispuestos a dialogar con el nuevo gobierno mexicano para darle aportes sobre las necesidades que tiene el sector para operar eficientemente y demostrar los beneficios que ofrece la aviación para la economía y la necesidad de tener infraestructuras aeroportuarias óptimas y eficientes. 

Rincón en calidad de presidente ejecutivo de ALTA indicó que muchas veces los concesionarios de aeropuertos o los gobiernos han tendido a ignorar las recomendaciones que dan las aerolíneas y el resultado es que no hay actualmente ningún aeropuerto que tenga la capacidad óptima que requiere el sector y en la mayoría de los casos siempre la infraestructura está detrás del crecimiento de las aerolíneas y de la demanda y tráfico de pasajeros. 

VEA en este video el foro completo de los CEOS de aerolíneas regionales:

https://www.facebook.com/InformeAereo/videos/310638872867160/

Artículos relacionados