Terminal 2 de Tocumen podría ser insuficiente ante crecimiento de Panamá

por informeaereo
0 comentario

El principal aeropuerto del país está entre los más saturados de la región

La alta demanda de pasajeros y el crecimiento de Panamá podrían terminar  arropando a la  Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen en un lapso de tres o cuatro años, cuya inauguración está prevista para mediados de 2019.

Claudio Dutary, gerente de operaciones de la principal terminal aérea del país, indicó que el principal aeropuerto del Istmo está funcionando a máxima capacidad operativa. «Si las compañías y el interés en Panamá siguen creciendo como hasta ahora, en dos años o tres años vamos a estar otra vez con un problema de congestión en el cual el cuello de botella se va a mover hacia la administración del tráfico aéreo», indicó Dutary.

Los planes de crecimiento del aeropuerto van más allá de la finalización de la  T2. El proyecto macro incluye una tercera pista y dos nuevas terminales, pero queda como tarea pendiente la administración del espacio aéreo. 

El reto de los aeropuertos

Ciudad de Panamá, junto a Ciudad de México, Lima, Sao Paulo y Santiago de Chile tienen los aeropuertos más saturados de Latinoamérica.

Durante la edición número 15 del Foro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), celebrada esta semana en Ciudad de Panamá, representantes de varios países conversaron sobre el reto que tienen las terminales aéreas ante el crecimiento del sector aeronáutico en la región.

Se calcula que la demanda de pasajeros crecerá 5,2% por año en los próximos 20 años, lo que equivale a 1.700 millones de viajeros para 2040, un aumento que es tres veces el tráfico en los aeropuertos de la región. 

La industria en Latinoamérica cuenta con 7.2 millones de empleados. El porcentaje de personas per cápita que actualmente vuelan es de 0,5% y se espera que en los próximos años aumente a 1,1% (en EEUU es de 2%).

Los expositores indicaron que se requieren 53 billones de dólares en inversiones en la región para cubrir las necesidades del más de millón y medio de nuevos pasajeros que utilizarán las infraestructuras aeroportuarias en los próximos años.

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados