Pasajeros de vuelos nacionales e internacionales quedaron varados por una falla eléctrica que afectó a varios estados 

Incertidumbre, enojo y temor vivieron los usuarios del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, debido a un apagón masivo que afectó a 22 estados del país desde las 4 pm del pasado jueves e interrumpió las operaciones. La falla se ha extendido hasta este viernes.

La situación tomó por sorpresa al personal de la principal terminal aérea. La planta eléctrica que surte a las instalaciones se apagó pasadas las 9 pm.  Los pasajeros que ya estaban por embarcar ayer en vuelos internacionales hacia Colombia y Panamá quedaron en tierra, mientras que los aviones Wingo y Copa debieron despegar solo con sus tripulaciones.

Los usuarios de otros aeropuertos como el de Pampatar, en Margarita, Barquisimeto y Maracaibo, también fueron afectados por el apagón.

A los pasajeros de Maiquetía se los emplazó a recoger sus maletas y abandonar las instalaciones a oscuras, en un sector completamente inseguro, donde se han registrado atracos hasta en horas del día. Sin embargo, estos decidieron quedarse en el lugar, a pesar de que no había suministro de agua y el uso de los baños estaba limitado.

Tampoco podían enterarse de lo que estaba sucediendo ni notificar a sus familiares, porque el servicio de telefonía móvil de las plataformas Movilnet y Digitel estaba registrando fallas desde la mañana. La principal operadora de telefonía fija del país, Cantv, tampoco funcionó.  

American Airlines suspendió los dos vuelos que tenía programados para este viernes 8 desde Miami hacia Caracas. Lo mismo están realizando otras aerolíneas internacionales.

Este viernes, en la mañana, la Administración del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, a través de su cuenta Twitter, informó que ha activado un plan de contingencia.  La terminal aérea operó con algunos vuelos domésticos e internacionales según informó la administración en sus redes sociales, como los vuelos que arribaron desde la Habana, Cuba y desde Francia.

Los pasajeros de la aerolínea Laser, más de 400, que quedaron varados anoche, este viernes comenzaron a abordar sus vuelos hacia Barcelona y Porlamar, luego de realizarse su chequeo manual. 

¿Sabotaje o falta de mantenimiento?

Luego del apagón, el ministro de Energía, Luis Motta, al igual que en otras oportunidades, atribuyó la grave falla a un “sabotaje” orquestado por la oposición desde EEUU y aseguró el jueves en la tarde que el servicio sería restablecido en tres horas. Sin embargo eso no sucedió.

Trabajadores de Corpoelec, empresa que presta servicio eléctrico, denunciaron que a Guri, principal central hidroeléctrica del país, no se le ha realizado mantenimiento. Nueve de sus 20 turbinas están fuera de servicio. 

Foto principal de @EfectoCocuyo

Reportaje con apoyo de María Eugenia González

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Panamá cuenta con 23 nuevos técnicos en mantenimiento aeronáutico

ATA graduó otra promoción que garantizará mano de obra panameña en el área.…

Las últimas noticias de la industria aérea global: El Departamento de Estado de EE. UU levanta la advertencia internacional de “no viajar”, pero persisten obstáculos

Resumen de noticias:  Impacto de COVID-19 en la Industria de Aviación Global…

Conozca las seis condiciones que impuso Aerocivil a Avianca para autorizar su fusión con Viva

La aprobación se dio luego de más de siete meses de haber…

Avión desaparece en zona montañosa de Indonesia

En la aeronave iban nueve personas, incluyendo un niño, autoridades iniciaron la…