Panamá y Japón acordaron trabajar para establecer la ruta aérea directa que sería operada por All Nippon Airways (ANA).
El canciller Javier Martínez-Acha confirmó que Panamá y Japón avanzan en las gestiones para establecer un vuelo directo entre ambos países a través de la aerolínea All Nippon Airways (ANA). La conexión permitiría aprovechar el hub de Copa Airlines en Tocumen y convertir a Panamá en una puerta de entrada estratégica para Japón hacia Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
Martínez-Acha, quien acompaña al presidente José Raúl Mulino en su gira oficial en Tokio, señaló que este es uno de los principales logros del viaje, ya que “Panamá representa una eficiente plataforma para Japón y esta ruta directa reducirá tiempos, trámites aduaneros y facilitará el comercio, el turismo y la inversión”.
Durante las reuniones oficiales, también se abordaron temas como la extensión de la exoneración de visas para los panameños que viajan a Japón, la seguridad del Canal de Panamá y nuevas oportunidades de cooperación e intercambio tecnológico.

El canciller destacó que Japón es actualmente el tercer usuario del Canal de Panamá y un socio clave en materia comercial y de inversión. Además, resaltó que el país asiático muestra interés en fortalecer los lazos bilaterales en áreas de innovación, buenas prácticas y desarrollo sostenible.
“Panamá puede convertirse en la plataforma de Japón para el Caribe, el Mercosur y Centroamérica. Ese es el objetivo de esta relación estratégica que trasciende el actual mandato presidencial”, puntualizó Martínez-Acha.

Posteriormente el viernes el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, quien se reunión en una cumbre bilateral con el presidente José Raúl Mulino, confirmó que delegó en el Ministerio de Transporte la gestión para establecer el vuelo directo entre ciudad de Panamá y Tokio a través de la aerolínea All Nippon Airways (ANA).