El informe preliminar revela que ambos motores del vuelo AI171 fueron apagados manualmente, segundos después del despegue. La causa aún se desconoce y las grabaciones en cabina aumentan la incógnita.
Una desconcertante secuencia de eventos ha sacudido la comunidad aeronáutica internacional tras la publicación del informe preliminar sobre el accidente del vuelo AI171 de Air India. El Boeing 787-8, con matrícula VT-ANB, se estrelló apenas segundos después del despegue, desde el aeropuerto de Ahmedabad, con destino a Londres Gatwick, cobrando la vida de 240 personas a bordo.
El informe de la Oficina de Investigación de Accidentes de Aviación Civil de la India (AAIB) revela un hecho alarmante: los motores del avión se apagaron manualmente en pleno ascenso y no se ha podido esclarecer quién o por qué lo hizo.
Las grabaciones de la cabina revelan que uno de los pilotos preguntó, incrédulo: “¿Por qué cortaste los motores?”, a lo que el otro piloto respondió: “Yo no lo hice”. Instantes después, ambos motores perdieron empuje por un corte de combustible activado desde la cabina.

El desconcertante apagado de motores ocurrió tras alcanzar 180 nudos, en la fase más crítica del vuelo. Aunque se intentó el reencendido, el avión ya había entrado en pérdida de altitud y se precipitó sobre el complejo del BJ Medical College, destruyendo cinco (5) edificios y causando una explosión seguida de incendio.
Los restos del avión quedaron esparcidos en un radio de más de 300 metros. El impacto inicial incrustó la sección de cola y el tren de aterrizaje derecho en un edificio; el motor izquierdo terminó empotrado en otro. El avión había perdido altitud desde el despegue sin lograr superar el muro perimetral del aeropuerto.

En 2018, la FAA emitió una advertencia no obligatoria (SAIB NM-18-33) sobre posibles fallos en los mecanismos de bloqueo de los interruptores de combustible, similares a los usados en este Boeing. Air India no realizó inspecciones, dado que no era un requisito legal. Esta omisión ahora genera serias preguntas sobre políticas de mantenimiento preventivo.
En el avión, viajaban ciudadanos del Reino Unido, Portugal y Canadá, lo que ha movilizado a agencias internacionales, como la NTSB (EE.UU.), la AAIB británica y la GPIAAF portuguesa a colaborar estrechamente en la investigación.
¿Sabotaje, error humano o falla técnica?
El informe no concluye culpabilidad, pero plantea interrogantes inéditos en la aviación comercial moderna: ¿Cómo y por qué dos (2) motores pueden apagarse desde dentro de la cabina sin intención manifiesta?
Los registradores de vuelo lograron capturar los últimos segundos del vuelo y se confirmó que los motores intentaron reencenderse, pero ya era tarde. Aún se esperan los análisis completos de combustible, estado del FADEC (control electrónico de motores) y estructuras internas de mando.
El gobierno indio ha prometido transparencia total y se espera un informe final para finales de 2025.