La alianza de Viva y Volaris les permitirá ofrecer más vuelos a precios bajos y aumentar la conectividad en el país y destinos internacionales. La transacción está sujeta a condiciones y aprobaciones regulatorias en México.
Grupo Viva Aerobus (“Viva”) y Controladora Vuela Compañía de Aviación (Volaris) anunciaron un acuerdo para formar un grupo mexicano de aerolíneas, bajo una estructura de sociedad controladora, con el objetivo de aumentar los viajes aéreos a precios bajos y la conectividad de sus rutas domésticas en México y el extranjero.
Las dos aerolíneas mantendrán sus operaciones actuales, incluyendo certificados de operación independientes y marcas diferenciadas, preservando las opciones de rutas existentes para los pasajeros, mientras se amplían aún más las opciones de viaje punto a punto.
Con mayores economías de escala a través de este nuevo grupo de aerolíneas, Viva y Volaris se beneficiarán de menores costos de propiedad de la flota, mejor acceso a capital y una posición financiera más sólida. Esto les permitirá expandir su oferta de servicios de bajo costo y alta calidad, haciendo que los viajes aéreos sean más accesibles para un grupo más amplio de pasajeros, con el objetivo de expandir el alcance del mercado y estimular la demanda.
“Estimamos que la formación del nuevo grupo de aerolíneas nos permitirá impulsar el crecimiento de la aviación en México, en línea con el modelo de precios bajos y vuelos de punto a punto que ha revolucionado a nuestra industria en las últimas dos décadas”, dijo Enrique Beltranena, presidente y CEO de Volaris.

Añadió que las economías de escala y la expansión de la capacidad de distribución permitirán a Viva y a Volaris competir aún más eficazmente en los mercados nacionales e internacionales al reducir los costos de propiedad de la flota y ofrecer vuelos de bajo costo.
“La intención es que esta transacción permita tanto a Viva como a Volaris ofrecer tarifas bajas y más vuelos punto a punto, a más ciudades en todo México y el extranjero, beneficiando no sólo a los pasajeros, sino también a las economías y comunidades locales”, dijo Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva.
Añadió que ambas aerolíneas, que comparten un ADN y mentalidad de bajo costo similares, han creído siempre en la importancia de hacer posible viajar para todos, por lo que mantener la estrategia de ultra bajo costo es esencial no sólo para sostener el crecimiento, sino también para profundizar la lealtad de los pasajeros.
La negociación
Los accionistas de Viva recibirán acciones de nueva emisión de la empresa controladora de Volaris y los accionistas de Volaris mantendrán sus acciones,
y cada grupo accionista poseerá el 50% del grupo mexicano de aerolíneas en base totalmente diluida.
Los Consejos de Administración de Viva y Volaris aprobaron la transacción por unanimidad, que está sujeta a aprobaciones regulatorias, condiciones habituales de cierre y aprobación por parte de los accionistas de Viva y Volaris. Se espera que la transacción se complete en 2026.
Las acciones de la sociedad controladora continuarán cotizando públicamente en las bolsas de valores de México (BMV) y Nueva York (NYSE).