Un ciberataque iniciado la noche del viernes 19 de septiembre contra la empresa Collins Aerospace, proveedora de sistemas de facturación y embarque (check-in y control de equipajes), fue lo que generó las interrupciones en los aeropuertos de Berlín-Brandeburgo, Londres-Heathrow y Bruselas. 

El pasado viernes 19 de septiembre un ciberataque contra la empresa Collins Aerospace, proveedora de sistemas de facturación y embarque, provocó graves interrupciones en aeropuertos europeos como Berlín-Brandeburgo, Londres-Heathrow y Bruselas. La incidencia, confirmada por EFE y autoridades europeas, obligó a realizar procesos manuales de check-in y embarque, generando largas filas, cancelaciones y retrasos que, en el caso de Berlín, todavía este lunes 22 de septiembre superan la hora.

Aeropuerto de Berlín.

Detalles del incidente

  • El ataque afectó especialmente el software llamado MUSE (Multi-User System Environment) utilizado por Collins Aerospace para manejar los sistemas automáticos de check-in, emisión de tarjetas de embarque, etiquetado de equipajes y entrega de maletas. 

  • Debido al incidente, los aeropuertos afectados tuvieron que suspender o limitar los sistemas automáticos, y procesar muchos vuelos de forma manual. Esto produjo largas filas, demoras en los mostradores de facturación y embarque, e incluso cancelaciones en Bruselas. 

Impacto en los aeropuertos el día 20

  • En Bruselas, se cancelaron varios vuelos y otros muchos sufrieron retrasos de una hora o más. 

  • En Heathrow, Londres, también hubo demoras generalizadas, aunque algunas aerolíneas pudieron usar sistemas alternativos. Les pidieron a los pasajeros que verificaran el estado de sus vuelos y que llegaran con más anticipación de lo habitual al aeropuerto. 

  • En Berlín-Brandeburgo, se registraron demoras considerables (más de una hora en muchos casos) y facturación manual. También afectó- se recomendaba a los pasajeros usar check-in online o autoservicio cuando fuera posible. 

Causa y naturaleza del ataque

Situación a 22 de septiembre

  • Aunque en Berlín y Londres se ha avanzado en la recuperación, aún persisten demoras, ya que no todos los sistemas automáticos han sido restablecidos completamente. Berlín sigue reportando retrasos de más de una hora. 

  • En Bruselas la situación sigue siendo más complicada: cancelaciones y demoras todavía afectan muchos vuelos, y la recuperación total aún no se ha logrado.

También te puede interesar

Crisis en Ecuador afectó conectividad aérea, aerolíneas cancelan vuelos

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ordenó a 22 aeropuertos elevar…

Tocumen segundo en el ranking de los aeropuertos más puntuales del mundo

De acuerdo con el índice de puntualidad de marzo 2023 (On Time…

Proteja los datos en sus dispositivos electrónicos mientras disfruta del Carnaval

Soluciones Seguras recomienda guardar una copia de respaldo de su información. Las…

Gobierno de Brasil privatizará 12 aeropuertos en marzo

El Ejecutivo aspira obtener alrededor de 945 millones de dólares y la…