Comisión Europea permitirá que las aerolíneas mantengan sus horarios sin «vuelos fantasmas»

por informeaereo
0 comentario

De acuerdo con la legislación actual, las compañías deben volar a pesar de no tener pasajeros, lo que arroja pérdidas de combustible, entre otros gastos

La Comisión Europea acordó permitir a las aerolíneas que mantengan sus horarios de despegue y aterrizaje en los aeropuertos, aunque no operen los vuelos.

Con esta iniciativa, el organismo expresa su voluntad de apoyar a las compañías de transporte aéreo, las cuales han sido severamente golpeadas por el coranovirus (COVID-19).

Por ley las aerolíneas europeas están obligadas a realizar vuelos, con o sin pasajeros. «Queremos facilitar a las aerolíneas el mantenimiento de sus franjas horarias en los aeropuertos aunque no operen debido al brote», anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La funcionaria indicó que se presentará a la brevedad una reforma de la legislación europea sobre las franjas horarias que deberán negociar con la Eurocámara  y los países miembros de la Unión Europea. «Es una medida temporal que aliviará la presión sobre la industria y disminuirá las emisiones evitando los llamados vuelos fantasmas». 

Casi la mitad de los pasajeros en todo el mundo salen de más de 200 aeropuertos con reglas de coordinación de franjas horarias, que requieren que las aerolíneas operen al menos el 80% de las asignadas a fin de evitar perder los derechos a sus  horarios.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (ALTA) pidió a  principios de marzo que se suspendieran las reglas que asignan las franjas horarias a las aerolíneas, lo que representa una carga para las compañías aéreas. La reducción de vuelos en todo el mundo a causa del COVID-19 podría representar a las aerolíneas pérdidas hasta por 113 millones de dólares, advirtió ALTA. La caída del mercado desde que se produjo el brote aceleró la quiebra de la aerolínea británica Flybe, que ya había registrando problemas. 

 

Artículos relacionados