Compradores optan por viviendas más pequeñas pero mantienen la calidad del espacio

por Lenny Durán Medina
0 comentario

La pandemia cambió las tendencias en el área de inmuebles. El factor diferenciador determinará el éxito del negocio inmobiliario en esta nueva etapa del Covid-19

 La pandemia de Covid-19 estaría influyendo en el estilo de vida de los panameños, quienes actualmente optan por viviendas más pequeñas, sin sacrificar las comodidades. 

Así lo considera Fernando Duque, director general de Ideal Living Corp, que ejecuta desarrollos inmobiliarios como Santa María Golf & Country Club. «Los días de los apartamentos de 500 o 600 metros eso se acabó, no creo que vayan a regresar en una buena cantidad de años. La gente hoy día, con el estilo de vida que estamos viviendo, hemos entendido que podemos vivir cómodamente en espacios mucho más reducidos pero manteniendo la calidad del espacio». 

Esta tendencia no se da solo en Panamá, en países como Estados Unidos algunas familias también han optado por viviendas más pequeñas, tendencia que podría incrementarse ante la situación económica que ha generado la pandemia a nivel mundial, ya que aliviaría el costo de las hipotecas. 

Duque participó en el foro Retos y Perspectiva Amcham Week, con el tema «Salud, turismo y Bienes Raíces: Perspectivas hacia un horizonte de reactivación y desarrollo», donde destacó que factores diferenciadores como la seguridad y las amenidades inclinan la balanza en los gustos de los consumidores.

Al igual que sucedió con otros sectores, Duque calificó el 2020 (el período en que comenzó el confinamiento a nivel global) como un año muy duro, pero destacó que los problemas del sector de la construcción panameño no comenzaron con la pandemia. El boom que surgió entre 2014-2015, de forma no planificada, dio paso a una contracción del crecimiento y en la tasa de absorción.  Como resultado quedó un gran número de edificaciones que no pudo venderse al precio inicial y generó pérdidas. 

Luego llegó el Covid-19 para agravar la situación, sin embargo hubo proyectos que pudieron salir adelante, como Santa María Golf & Country Club, así como el desarrollo turístico Buenaventura. Este último, con viviendas de menor tamaño, se adaptó a lo que demandaba el mercado. «Fue el producto perfecto en ese momento de contingencia, con apartamentos más pequeños y eso fue un éxito para ese desarrollo. El proyecto ofreció anticipadamente lo que la gente está buscando, que son viviendas a menor costo», explicó. 

Aunque la comunidad Santa María Golf & Country Club ofrece viviendas más grandes, duplex, también se vendió rápidamente. Factores diferenciadores como seguridad, privacidad, amenidades, escuelas cercanas, ayudaron al proyecto a posicionarse. Duque destacó que durante la contracción del mercado, a partir de 2016, a los proyectos que tuvieron una mejor estructura financiera y estuvieron mejor capitalizados, con mayor índice de preventas, les fue mejor.

El director general de Ideal Living Corp descarta una contracción en el financiamiento por parte de la banca, por lo menos en el segmento alto. Sin embargo, los créditos en los mercados más bajos sí podrían verse afectados ante el alza en la tasa de desempleo, que ha afectado el ingreso familiar en estos estratos. Confía en que el 2022 será un año esperanzador para Panamá (la Cepal pronostica un crecimiento de 7,5%) ya que el consumidor está reaccionando positivamente. 

De las lecciones aprendidas con la pandemia destaca el factor diferenciador que debe tener cada proyecto, el cual garantizará el éxito,  a pesar de los escenarios adversos. 

Artículos relacionados