En octubre, la aerolínea panameña alcanzó el 75% de la ocupación que tenía antes de la pandemia. Actualmente realiza cambios en su flota de aeronaves.
Copa Airlines espera alcanzar para finales de este año el 80% de la capacidad que tenía antes de la pandemia. Pedro Heilbron, CEO y presidente ejecutivo de la aerolínea de bandera panameña señaló que en octubre la ocupación estuvo alrededor de 75%.
Las declaraciones de Heilbron se produjeron en el marco de ALTA Airline Leaders Forum 2021, donde se dieron cita más de 350 altos ejecutivos de la industria de la aviación comercial. Afirmó que este ha sido el periodo más difícil de la historia de la aviación y que son muy pocas las aerolíneas que han salido ilesas. “Copa está saliendo con fortaleza y el 2022 es un año para consolidarnos, para acercarnos a lo que éramos prepandemia, retomar las rutas que no hemos podido abrir todavía y diría que no es necesariamente un año para nuevas aventuras”.
La compañía aérea, que opera desde el hub de las Américas en la ciudad de Panamá, está haciendo cambios en su flota de aeronaves. Entre su flota destacan los aviones: Boeing 737-700, Boeing 737 MAX, Boeing 737-800 y Embraer E-190.
Según el ejecutivo de Copa, la aerolínea está recibiendo un gran número de aeronaves MAX (originalmente eran 71), de forma escalonada, es decir, entre siete y ocho por año. «Ahora mismo, MAX 9 y luego recibiremos las MAX 8 anualmente. Este año habremos recibido siete (7) al final del año. El próximo año vamos a recibir ocho (8) aeronaves MAX y así sucesivamente».
Además, expresó que, a pesar de la pandemia, el pedido original no se ha afectado y sigue en pie. «Los MAX 9 los utilizamos en los vuelos más largos. Tenemos asientos cama, en Business Class, un producto que llamamos dreams o sueños. Es el servicio que ofrecemos en la cabina con los asientos cama de los MAX 9. La recepción ha sido tremenda, ha sido muy positiva y, como mencionaba, estas aeronaves están volando las rutas más largas y nuestros pasajeros de clase ejecutiva o de nuestro programa Prefer las piden», agregó Heilbron.
De igual manera, Copa está retirando los 14 aviones de la flota 737-700, ya que hace poco vendieron seis (6) y regresaron dos (2) aeronaves a la empresa que les alquilaba, por lo que, a la fecha, hay ocho (8) aeronaves menos. «Los otros seis (6), que nos faltan por retirar, hemos decidido esperar tres (3) años más para su retiro. Entonces, nos quedamos con ellos un ratito más lo cual ocurrirá, pero eventualmente en tres años toda la flota de los 700 va a ser retirada y estaremos operando solamente los Max y 737-800 de la NG, la nueva generación».
Por otro lado, la compañía aérea está incursionando en el mercado de carga aérea con la conversión de una aeronave de pasajeros a carguero. Heilbron precisó que Copa no es una aerolínea con servicio carguero significativo, sin embargo, tomaron una decisión durante la pandemia de reconvertir una de sus aeronaves 737-800 a carguero.
«Esa aeronave nos llega en el mes de diciembre de este año. Lo que nos va a permitir un 737-800 carguero es incrementar mucho más nuestro servicio en la región que, sin duda, incluirá vuelos cargueros de Panamá a México. Con esta aeronave vamos a poder triplicar lo que hacemos en aeronaves cargueras y es principalmente un servicio hacia los países vecinos de Panamá. Vamos a empezar con una y después vemos».
Argentina ha sido uno de los últimos países que está abriendo sus fronteras, debido a las restricciones impuestas por el gobierno, por lo que el directivo de Copa manifestó que «para todos es una gran expectativa la que tenemos y de alguna forma también un gran alivio como aerolínea y para nuestros pasajeros el poderles dar ya la certeza de los vuelos futuros. Algo que ha sido difícil hasta ahora. Sabemos que hay una gran demanda hacia Argentina y saliendo de Argentina también. Iniciamos regularizando las operaciones a Ezeiza y luego seguiremos con los destinos que teníamos antes con Rosario, con Córdoba, con Mendoza y Salta».
El CEO de Copa dijo que la conectividad aérea es de gran beneficio para las economías y señaló que antes de la pandemia Panamá tenía la oportunidad de aumentar las operaciones, de reorganizar el espacio aéreo y que esperan que, a medida que haya una recuperación y que los vuelos lleguen al nivel prepandemia, se retomen esos proyectos.