FAA aseguró que reforzará control en la certificación de aviones

por informeaereo
0 comentario

La agencia busca limpiar su imagen luego de ser cuestionada por la forma como se aprobaron los Boeing 737 MAX

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) aseguró que reformará los procesos de supervisión en la construcción de las aeronaves.

Con esta medida, la organización busca limpiar su imagen ante las críticas que han surgido sobre la forma como se otorgaron los permisos al modelo 737 MAX 8 de Boeing, que se vio envuelto en dos accidentes fatales, debido a fallas en su software, según arrojan las primeras investigaciones. Como consecuencia, el MAX 9 también fue inmovilizado. 

La agencia ha sido señalada por delegar durante años parte del proceso de certificación en las compañías fabricantes, reduciendo así los costos al gobierno estadounidense, según uno de los testimonios que se expondrán sobre el caso ante una audiencia en un subcomité del Senado estadounidense, el próximo miércoles 3 de abril, lo que ha acelerado la aprobación de nuevas aeronaves sin los debidos controles. A la audiencia han sido citados el administrador actual de la FAA, el inspector general del Departamento de Transporte y el director de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.

El inspector general Calvin Scovel III dijo que su oficina ha detectado debilidades en el manejo de la supervisión por la agencia, en su testimonio obtenido por la agencia Associated Press.

Las cajas negras de los aviones siniestrados, el vuelo 610 de Lion Air (29 de octubre de 2018) y del 302 de Ethiopian Airlines (marzo de 2019), revelan similitudes en las fallas producidas en los vuelos de ambas aeronaves.

Entre las novedades que tiene el nuevo MAX está la instalación de turbinas más grandes y eficientes. Las investigaciones indican que a los pilotos de las aeronaves no se les informó sobre la incorporación del Maneuvering Characteristics Automation System (MCAS), un sistema automatizado contra la pérdida de impulso y que la FAA pasó esto por alto. 

Con información de AP

Artículos relacionados