Conozca el pase de salud digital que apoyará la reapertura segura de las fronteras

por Betzaida Herrera
0 comentario

IATA Travel Pass, que está en su fase final de desarrollo,  gestionará y verificará el flujo seguro de la información necesaria sobre pruebas o vacunas entre gobiernos, aerolíneas, laboratorios y viajeros.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) anunció que se encuentra en la fase final de desarrollo del IATA Travel Pass, un pase de salud digital que apoyará la reapertura segura de las fronteras.

Los gobiernos están empezando a utilizar las pruebas como medio de limitar los riesgos de la importación de Covid-19 al volver a abrir sus fronteras a los viajeros sin medidas de cuarentena.

IATA Travel Pass gestionará y verificará el flujo seguro de la información necesaria sobre pruebas o vacunas entre gobiernos, aerolíneas, laboratorios y viajeros.

IATA pide pruebas sistemáticas Covid-19 a todos los viajeros internacionales y la infraestructura de flujo de información necesaria para permitir esto debe soportar:

• Gobiernos con los medios para verificar la autenticidad de las pruebas y la identidad de quienes presentan los certificados de prueba.

• Aerolíneas con la capacidad de proporcionar información precisa a sus pasajeros sobre los requisitos de prueba y verificar que un pasajero cumple con los requisitos para viajar.

• Laboratorios con los medios para expedir certificados digitales a los pasajeros que serán reconocidos por los gobiernos, y;

• Los viajeros con información precisa sobre los requisitos de las pruebas, dónde pueden hacerse pruebas o vacunar, y los medios para transmitir de forma segura la información de las pruebas a las aerolíneas y las autoridades fronterizas.

«Hoy las fronteras están cerradas dos veces. Las pruebas son la primera clave para permitir viajes internacionales sin medidas de cuarentena. La segunda clave es la infraestructura de información global necesaria para administrar, compartir y verificar de forma segura los datos de prueba que coinciden con las identidades de los viajeros de conformidad con los requisitos de control fronterizoEse es el trabajo de IATA Travel Pass», resaltó Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.

Explicó que esta plataforma está disponible en los próximos meses para satisfacer también las necesidades de las diversas burbujas de viaje y corredores de salud pública que están empezando a funcionar.

IATA Travel Pass incorpora cuatro módulos de código abierto e interoperables que se pueden combinar para una solución integral:

• Registro mundial de requisitos sanitarios: permite a los pasajeros encontrar información precisa sobre los requisitos de viaje, pruebas y, finalmente, vacunas para su viaje.

• Registro global de centros de pruebas / vacunación – permite a los pasajeros encontrar centros de pruebas y laboratorios en su lugar de salida que cumplen con los estándares para los requisitos de pruebas y vacunación de su destino.

• Lab App: permite a los laboratorios y centros de pruebas autorizados compartir de forma segura los certificados de prueba y vacunación con los pasajeros.

• Aplicación de viaje sin contacto: permite a los pasajeros

  1. Crear un «pasaporte digital»,
  2. Recibir certificados de prueba y vacunación y verificar que son suficientes para su itinerario, y
  3. Compartir certificados de prueba o vacunación con compañías aéreas y autoridades para facilitar el viaje.

Esta aplicación también puede ser utilizada por los viajeros para gestionar la documentación de viaje digitalmente y sin problemas a lo largo de su viaje, mejorando la experiencia de viaje.

La IATA y Grupo de Aerolíneas Internacionales (IAG, por sus siglas en inglés) han estado trabajando juntos en el desarrollo de esta solución y llevarán a cabo un ensayo para demostrar que esta plataforma, combinada con las pruebas COVID-19, puede reabrir los viajes internacionales y reemplazar la cuarentena.

La industria aérea exige una solución rentable, global y modular para reiniciar los viajes de forma segura. IATA Travel Pass se basa en los estándares de la industria y en la experiencia comprobada de la IATA en la gestión de flujos de información en torno a requisitos de viaje complejos.

Timatic de la IATA es utilizado por la mayoría de las aerolíneas para gestionar el cumplimiento de las regulaciones de pasaportes y visados y será la base para el registro global y la verificación de los requisitos de salud.

• La iniciativa One ID de la IATA fue aprobada por una resolución en su 75a Junta General Anual en 2019, para facilitar de forma segura los procesos de viaje con un único token de identidad. Es la base de la aplicación de viaje sin contacto de la IATA para la verificación de identidad que también gestionará los certificados de prueba y vacunación.

«Nuestra principal prioridad es hacer que las personas vuelvan a viajar de forma segura. En el término inmediato, eso significa dar a los gobiernos la confianza de que las pruebas sistemáticas COVID-19 pueden funcionar como un sustituto de los requisitos de cuarentena. Y eso eventualmente se convertirá en un programa de vacunas.

El IATA Travel Pass es una solución para ambos. Y lo hemos construido utilizando un enfoque modular basado en estándares de código abierto para facilitar la interoperabilidad.

Se puede utilizar en combinación con otros proveedores o como una solución independiente de extremo a extremo. Lo más importante es que responde a las necesidades de la industria al tiempo que permite un mercado competitivo», dijo Nick Careen, Vicepresidente Senior de Aeropuerto, Pasajeros, Carga y Seguridad de la IATA.

El primer piloto transfronterizo de IATA Travel Pass está programado para finales de este año y el lanzamiento está programado para el trimestre de 2021.

Fuente: nota de prensa de la IATA / Imagen-de-Free-Photos-en-Pixabay.

Artículos relacionados