IATA: En el 2022, se espera que el número mundial de pasajeros se recupere al 88% de los niveles anteriores al Covid-19

por Betzaida Herrera
0 comentario

De acuerdo a la IATA, el daño de la crisis Covid-19 se sentirá en los próximos años, pero todo indica que las personas han mantenido su necesidad y deseo de viajar.

 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Tourism Economics dieron a conocer una visión a largo plazo para la recuperación de la demanda de pasajeros después del Covid-19, lo que demuestra que la gente sigue ansiosa por viajar a corto y largo plazo.

Para garantizar que la aviación pueda ofrecer de manera sostenible sus beneficios sociales y económicos a medida que satisface esta demanda a largo plazo, es fundamental que los gobiernos intensifiquen su apoyo a operaciones más eficientes y fomenten una transición energética eficaz.

Los aspectos más destacados de la previsión incluyen:

• En 2021, se espera que el número mundial de pasajeros se recupere al 52% de los niveles anteriores al Covid-19 (2019).

• En 2022, se espera que el número mundial de pasajeros se recupere al 88% de los niveles anteriores al Covid-19.

• En 2023, se espera que el número mundial de pasajeros supere los niveles previos al Covid-19 (105%).

• Para 2030, se espera que el número mundial de pasajeros haya crecido a 5.600 millones. Eso sería un 7% por debajo de la previsión anterior al Covid-19 y una pérdida estimada de 2-3 años de crecimiento debido al Covid-19.

Se espera que los viajes aéreos posteriores a 2030 se desaceleren, debido a una demografía más débil y a una asunción basal de una liberalización limitada del mercado, lo que da un crecimiento anual medio entre 2019 y 2039 del 3,2%. La previsión de crecimiento previa al Covid-19 de la IATA para este período fue del 3,8%.

La recuperación del número de pasajeros es ligeramente más fuerte que la recuperación de la demanda medida en los kilómetros de pasajeros de ingresos (RPKs), que se espera que crezca en un promedio anual del 3% entre 2019 y 2039. Esto se debe a la fortaleza esperada de mercados nacionales como China con un gran número de pasajeros y distancias más cortas.

«Siempre soy optimista sobre la aviación. Estamos en la crisis más profunda y grave de nuestra historia. Pero la creciente población vacunada y los avances en las pruebas devolverán la libertad de volar en los próximos meses. Y cuando eso suceda, la gente va a querer viajar.

El reto inmediato es reabrir las fronteras, eliminar las medidas de cuarentena y gestionar digitalmente los certificados de vacunación/pruebas. Al mismo tiempo, debemos asegurar al mundo que las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la aviación se apoyan con un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad. Ambos desafíos requieren que los gobiernos y la industria trabajen en asociación. La aviación está lista. Pero no veo que los gobiernos avancen lo suficientemente rápido», dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

Corto plazo: Reinicie

El daño de la crisis Covid-19 se sentirá en los próximos años, pero todo indica que las personas han mantenido su necesidad y deseo de viajar:

Cualquier posibilidad de reabrir las fronteras se encuentra con un aumento instantáneo de las reservas. El ejemplo más reciente es el aumento de 100 puntos porcentuales en las reservas desde el Reino Unido a Portugal cuando se anunció la «Lista Verde» del Reino Unido a principios de mayo.

La economía es fuerte y puede impulsar el crecimiento de los viajes. Febrero de 2021, los niveles de producción industrial se situaron en un 2% por encima de los niveles de febrero de 2019.

Los consumidores han acumulado ahorros en los bloqueos, en algunos casos superiores al 10% del PIB.

Las tasas de vacunación en los países desarrollados (con la notable excepción del Japón) deberían superar el 50% de la población en el tercer trimestre de 2021.

«Este debería ser un llamado claro a los gobiernos para que se preparen. El sector de los viajes y el turismo es uno de los principales contribuyentes al PIB. Los medios de vida de la gente están en juego. Para evitar mayores daños económicos y sociales a largo plazo, el reinicio no debe retrasarse.

Los gobiernos pueden facilitar un reinicio seguro con políticas que permitan viajar sin restricciones para las personas vacunadas y probar alternativas para aquellos que no pueden ser vacunados. 

Los gobiernos también deben estar preparados con procesos para administrar digitalmente la vacuna o los certificados de prueba, asegurando que un reinicio seguro también sea eficiente», dijo Walsh.

Sostenibilidad

«La aviación crecerá porque la gente quiere y necesita viajar. Pero debemos ser capaces de satisfacer esa demanda de los consumidores de manera sostenible. Esas son las reglas básicas para cualquier negocio. No es ningún secreto que esto es más difícil para la aviación que para los sectores con alternativas energéticas más amplias. Pero con el apoyo de los gobiernos llegaremos a través de una combinación de medios», dijo Walsh.

La aviación se ha comprometido a reducir sus emisiones netas de carbono a la mitad de los niveles de 2005 para 2050.

Ya tiene un buen historial de desacoplamiento de las emisiones y el crecimiento de la demanda por viaje de pasajeros a la mitad desde 1990 a través de aumentos de eficiencia, pero los gobiernos también deben dar un paso al frente.

Además de la eficiencia y las ganancias tecnológicas, Corsia (el primer plan mundial de compensación de carbono para un sector industrial) está estabilizando las emisiones de los vuelos internacionales a niveles de 2019.

Una transición energética baja en carbono para la aviación ha comenzado con combustibles de aviación sostenibles que están alimentando el vuelo hoy en día, a los que seguirán los aviones eléctricos y propulsados por hidrógeno. Y hay mucho más que se puede hacer con la infraestructura (aeropuertos y gestión del tráfico aéreo) para operar con la máxima eficiencia y emisiones mínimas.

«Si trabajamos en asociación con los gobiernos, hay un gran potencial en todas estas áreas. Pero las victorias fáciles en sostenibilidad se están quedando sobre la mesa. En Europa, que ha liderado muchas iniciativas de sostenibilidad, ¿por qué seguimos esperando el cielo único europeo? Esto podría reducir inmediatamente las emisiones hasta en un 10%. No hay excusa, ya que la tecnología ha estado aquí durante dos décadas o más. La asociación con los gobiernos sobre sostenibilidad debe existir en los estados, así como en las palabras», dijo Walsh.

Fuente: nota de prensa de la IATA / imagen destacada de Julia Orige en Pixabay

Artículos relacionados