IATA recomienda a los pasajeros hacerse la prueba de hisopado antes de tomar los vuelos

por Lenny Durán Medina
0 comentario

En el Aeropuerto Internacional de Tocumen se han detectado 173 viajeros con Covid-19, desde la reactivación de los vuelos internacionales 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) instó a los pasajeros a realizarse las pruebas de hisopado en los puntos de partida de sus vuelos y no a su llegada.

La declaración surge a propósito de  los 173 casos positivos de Covid-19 detectados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, los cuales se vienen registrando desde la reapertura de las operaciones comerciales aéreas, el pasado 12 de octubre. En un posterior informe el 14 de noviembre, el Ministerio de Salud indicó que en total se han realizado 10,141 pruebas para detectar positivos de los cuales salieron con el virus 202 pasajeros. 

En la terminal aérea se establecieron tres centros de hisopado para aquellos pasajeros que arriban al país sin la prueba negativa del COVID-19, que es obligatoria para el ingreso a territorio panameño. 

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Salud (Minsa) publicado por el diario La Prensa de Panamá, a través del «Hub de las Américas» ha ingresado un total de 37 mil 652 pasajeros y se han aplicado pruebas a 9 mil 296 personas. El mayor número de casos se registró el martes 10 de noviembre (34 pasajeros). 

Las pruebas buscan devolver la confianza de los pasajeros hacia los vuelos comerciales. Durante una rueda de prensa virtual, la IATA informó que las reservas de octubre fueron significativamente más altas al aplicar las pruebas en lugar de colocar a los pasajeros en cuarentena.

Actualmente Paraguay es el país en la región que exige a los pasajeros extranjeros que ingresen al país guardar cuarentena por siete días.

Esfuerzo coordinado

Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, señaló que cuando la vacuna esté disponible, su distribución será la misión más importante que tendrá la industria aérea. Se debe garantizar que se pueda transportar el mayor número de unidades en la mayor cantidad de vuelos disponibles.

«Tenemos que trabajar en paralelo porque las vacunas no estarán disponibles de una vez en todos los mercados, por eso debemos preparar y trabajar con todos los gobiernos para levantar las  restricciones del transporte aéreo».

Agregó que desde ahora se debe comenzar la planificación con los gobiernos, a fin de que no haya burocracia ni trabas en las aduanas para su transporte, así como también asegurar que sea almacenada en infraestructuras adecuadas. Además considera que el sector debe trabajar con los gobiernos para coordinar de forma segura y eficiente el transporte de las vacunas.

Países de la región se recuperan

La IATA ve la recuperación rápida de algunos mercados como en México, donde la capacidad en los vuelos domésticos está volviendo entre 85 y 90 por ciento; al igual que en Brasil donde también se está incrementando el número de pasajeros. Líneas aéreas como LATAM también han anunciado un incremento de 26% de sus operaciones.

En cambio, Europa y Norteamérica, donde hay un segundo rebrote, retroceden. La IATA prevé que empeorará o demorará la recuperación de pasajeros entre esas regiones y América Latina y el Caribe.

Un vistazo a la región

México está experimentando una fuerte recuperación, tanto nacional como internacional. Actualmente está finalizando el rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México, que es clave para el continuo desarrollo de la industria. En cambio, Nicaragua necesita implementar urgentemente protocolos de la OACI.

Colombia enfrenta restricciones de capacidad en Bogotá. Se debe incrementar el número de operaciones por hora. 

En el Caribe hay una tendencia de aumento de las tasas aeroportuarias y tarifas, además de la inclusión de costos de seguros. La IATA recomienda estimular la demanda.

Perú continúa con restricciones tanto en el aeropuerto de Lima como en las otras terminales aéreas del país. Todas las partes interesadas deben trabajar juntas para asegurar suficiente capacidad disponible.

Chile está en proceso de eliminar las restricciones a final de este mes. El Aeropuerto Arturo Merino Benitez será el único  que exigirá a los visitantes la prueba de PCR negativa como requisito para ingreso.

Uruguay mantiene una estricta cuarentena y es el único país de América Latina que no ha sido catalogado de alto riesgo por la Unión Europea. IATA recomienda que considere alternativas para que el tráfico pueda crecer. Sobre Argentina, IATA recomienda reconsiderar las restricciones de entrada. 

Artículos relacionados