IATA se opone a nueva Regla sobre la asignación de franjas horarias en Países Bajos

por informeaereo
0 comentario

De acuerdo con la IATA, una nueva Regla de Política para la asignación de franjas horarias, en Países Bajos, tendría efectos negativos significativos en el sistema de asignación de franjas horarias que funciona a nivel mundial y daría lugar a daños (comerciales) muy significativos para los miembros de la IATA, por lo que ha iniciado acciones legales.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha iniciado acciones legales en los Países Bajos para evitar la aplicación de una nueva Regla de Política (Regla) para la asignación de franjas horarias que tendría efectos negativos significativos en el sistema de asignación de franjas horarias que funciona a nivel mundial y daría lugar a daños (comerciales) muy significativos para los miembros de la IATA.

La Regla fue implementada por el coordinador de slots de los Países Bajos, ACNL, para que entre en vigencia para la temporada de verano de 2022.

Prescribe una lista de destinos prioritarios para las franjas horarias en tres aeropuertos holandeses congestionados (Amsterdam Schiphol, Eindhoven y Rotterdam La Haya). Esto contravendría el Reglamento europeo sobre las normas comunes para los servicios aéreos comunitarios (1008/2008) y el Reglamento europeo de franjas horarias (95/93) en varios aspectos.

La Regla se implementó incorrectamente. ACNL aplicó unilateralmente la Norma sin la debida consulta de las partes interesadas, como exigiría el Derecho de la UE.

Los efectos más atroces de la aplicación de la Norma pueden resumirse de la siguiente manera:

• La Regla compromete el desarrollo eficiente de la conectividad aérea:

Royal Schiphol Group (RSG) ha desarrollado la lista de rutas y se le permitiría influir directamente en toda la futura asignación de franjas horarias para sus aeropuertos, ignorando los principios globales clave de la asignación de franjas horarias, como fomentar mercados competitivos y proporcionar a los consumidores opciones para productos y servicios.

El negocio de las aerolíneas es comprender la demanda de los consumidores y responder a ella mediante el desarrollo de horarios adaptados a las necesidades estacionales y las especificidades del mercado. Por lo tanto, sacar la autoridad de toma de decisiones del proceso de franjas horarias globales justo e imparcial y ponerlo en manos del aeropuerto sería perjudicial para el desarrollo de una conectividad aérea eficiente con impactos negativos en los consumidores individuales, las empresas y, en última instancia, la economía holandesa.

• La Norma supone un perjuicio significativo para el papel independiente e imparcial de los coordinadores de franjas horarias en la UE:

La independencia e imparcialidad en la aplicación de las Directrices mundiales sobre franjas horarias aeroportuarias (WASG) en consonancia con la legislación local aplicable es un principio fundamental de coordinación. Esta norma contraviene tanto el Derecho de la UE como el WASG.

Permitir que permanezca en su lugar pondrá en grave peligro el funcionamiento del sistema mundial de asignación de franjas horarias. Además, tendrá graves efectos adversos en el papel de otros coordinadores dentro de la UE que operan en regímenes que respetan el WASG y la legislación de la UE.

«Además de contravenir las regulaciones de la UE, el establecimiento de listas de destinos prioritarios por parte de RSG como parte del proceso de asignación de franjas horarias es malo para los consumidores, las empresas, las aerolíneas y la economía. Además, desviarse de las normas mundiales establecidas corre el riesgo de dañar las relaciones internacionales.

La aplicación de la Norma en las decisiones de asignación de franjas horarias compromete el papel de los coordinadores de franjas horarias independientes e imparciales consagrados en el Derecho de la UE, y en su lugar exige que se dé prioridad en su toma de decisiones a una lista de destinos. Esto hace que el coordinador sea el servidor del aeropuerto en desventaja de las aerolíneas y el consumidor», dijo Conrad Clifford, Director General Adjunto de la IATA.

La aplicación de la Norma hará que el mercado responda menos a las necesidades de los consumidores.

«Permitir que los aeropuertos decidan la prioridad de las franjas horarias por los destinos establecidos, por ellos mismos, para que las aerolíneas sirvan, no tiene sentido comercial. El proceso de asignación de franjas horarias debe satisfacer las necesidades de los consumidores que desean volar o mover carga de manera confiable.

Eso significa permitir que las aerolíneas diseñen horarios que satisfagan la demanda de los consumidores, no los deseos del proveedor de infraestructura. La asignación de franjas horarias debe ser un proceso neutral que coincida con las franjas horarias disponibles con el potencial comercial. Los WASG se han desarrollado minuciosamente durante muchos años para garantizar una competencia abierta y la mejor asignación de recursos de miedo para satisfacer la demanda de los consumidores. Esta acción de ACNL es un paso atrás que no se puede permitir que se mantenga», dijo Clifford.

Fuente: nota de prensa de la IATA / imagen destacada de A Beijeman en Pixabay 

Artículos relacionados