IATA solicita a los gobiernos centrales que den la orden de reactivar el transporte aéreo en la región latinoamericana

por Betzaida Herrera
0 comentario

Peter Cerdá expresó que el transporte aéreo es el medio de conectividad más seguro, más eficiente y que es el momento para reabrir. 

 

América Latina y el Caribe sigue siendo una región muy golpeada por la pandemia del COVID-19, lo cual ha tenido un impacto negativo en lo social, en lo económico y en lo financiero.

La industria de la aviación, a nivel de la región, no escapa de esta situación, debido a las restricciones o cierres de fronteras que han impuesto los gobiernos, por casi cinco meses.  Por lo que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) está solicitando, a los mismos, el reinicio de las operaciones.

Al respecto, Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para las Américas, dijo: “La solicitud primaria que tenemos, en este momento para nuestros gobiernos en la región, no es una solicitud monetaria.  La solicitud es que nuestros gobiernos, los gobiernos centrales den la orden para reactivar, reiniciar el transporte aéreo en nuestra región, en nuestros países y dentro de nuestras ciudades.  Eso es la parte más primordial que tenemos en estos momentos para que la industria: primera, pueda sobrevivirDos, para que pueda ser un ‘partner’ que ayude a nuestros países a nivel social y económico, reabrir de una manera responsable, eficaz.  Lo piden nuestros ciudadanos en los países.

El transporte aéreo es el medio de conectividad más segura, más eficiente que tenemos y es el momento para reabrir.  Tenemos los protocolos en estos momentos que no teníamos hace cuatro meses y esos protocolos nos permitirá para abrir de una manera segura y responsable”.

“Entrando en nuestro quinto mes que nuevamente es más tiempo que cualquier otra región a nivel global.  Si continúa las restricciones o cierres de fronteras entrando a septiembre y octubre tenemos posibilidad que una gran mayoría de líneas aéreas empiecen a desparecer en nuestra región”, agregó.

 

A continuación el impacto de la crisis del coronavirus en América, según la IATA:

Impacto en los ingresos:

«Es el impacto sobre los ingresos por cada país, donde los ingresos que generan las compañías aéreas con sus vuelos desde / hasta y dentro de estos países. La reducción de ingresos en comparación con el año 2019». 

Impacto en la industria de la aviación:

«Es el impacto de la contribución al PIB (Producto Interno Bruto) que aporta la aviación por cada país.  La reducción que vemos en este año, los empleos directos de la aviación que están en riesgo en estos países».

Impacto en una economía más amplia:

«Es la contribución al PIB (Producto Interno Bruto) de toda la cadena de valor de la aviación (hoteles, turismo, comercio, etc.), que dependen de la aviación y el impacto que prevemos en este año comparado al año anterior».

 

Seguidamente el pronóstico (ingresos por pasajero kilómetro) de la IATA:

Pronósticos RPK degradados; 2019 recuperado solo para 2024
El 75% de crecimiento ahora se pronostica para 2021, pero los RPK siguen 36% por debajo de los niveles de 2019

 

«Nuestras naciones, nuestros ciudadanos no pueden seguir teniendo el transporte aéreo a tierra. Las personas necesitan moverse por razones personales, laborales o financieras», añadió el ejecutivo de la IATA.

Artículos relacionados