Las aerolíneas y los aeropuertos de América Latina y el Caribe piden, a los gobiernos de la región, armonizar sus acciones frente al COVID-19, para que el transporte aéreo pueda reiniciar con claridad, celeridad y sobre todo de manera coordinada en la región.

 

Las aerolíneas y los aeropuertos de América Latina y el Caribe piden a los gobiernos de la región armonizar sus acciones frente al COVID-19, para que el transporte aéreo pueda reiniciar con claridad, celeridad y sobre todo de manera coordinada en la región. Esto incluye minimizar los requisitos de cuarentena para los viajeros, que permitan una efectiva recuperación en la industria de la aviación y el turismo. Al mismo tiempo eso brindaría tranquilidad a los viajeros y devolvería la movilidad a los ciudadanos que quieren viajar por diferentes motivos.

La industria del transporte aéreo está implementando los más altos niveles y protocolos en bioseguridad. Hemos pasado de recomendaciones conceptuales a la implementación de acciones concretas adoptadas por el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)  y contenidas en un documento titulado Despegue: guía para los viajes aéreos tras la crisis de salud pública de Covid-19, elaborado por el grupo de trabajo de recuperación de aviación (CART), a través de amplias consultas con países y organizaciones regionales, unidas a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y grupos clave de la industria.

Este informe proporciona un marco para abordar el impacto de la pandemia en el sistema de transporte aéreo mundial, destinado a recuperar los viajes de una manera segura y sostenible. También establece medidas de mitigación que deben implementarse para reducir el riesgo para la salud pública de los pasajeros y los trabajadores de la aviación.

El impacto de la crisis actual está siendo devastador para los países y sus industrias esenciales, restaurar la confianza del público en los viajes aéreos no solo ayuda a la viabilidad de este sector que lleva más de cinco meses detenido, sino que tiene beneficios todavía más amplios en el ámbito social y económico de los países.

IATA, ACI-LAC y ALTA, las organizaciones que representan los aeropuertos y las aerolíneas en nuestra región han desarrollado iniciativas, avaladas por la OACI, que confirman la correcta implementación de estas medidas en toda la industria y ahora necesitamos que los gobiernos por su parte implementen estas recomendaciones rápidamente, porque el mundo quiere viajar nuevamente y necesita que la industria del transporte aéreo desempeñe un papel clave en la recuperación económica. Este sector está listo para volver a prender motores, pero necesitamos trabajar de la mano con los gobiernos para lograr que nos permitan despegar con información clara y acciones alineadas.

Fuente: comunicado de prensa de IATA, ACI-LAC y ALTA

También te puede interesar

Líderes de la aviación se reúnen en Sydney

La 74 Asamblea Anual de la IATA analiza el futuro de la…

Así se movió la carga aérea por regiones en noviembre de 2025

El mercado global de carga aérea mostró desempeños dispares por regiones en…

ALTA: Latinoamérica aún no produce combustible verde para sus aviones

Durante el Foro ALTA 2025, Roberto Alvo destacó que la región sigue…