La IATA lanzó un Directorio de Viajes Sin Contacto que facilita a las aerolíneas el uso de tecnología biométrica. Esta herramienta mejora la experiencia del pasajero al permitir procesos más rápidos, seguros y sin necesidad de documentos físicos como pasaportes.

El futuro de los viajes ya llegó, son más digitales y sin contacto para agilizar y mejorar la experiencia de los pasajeros al abordar un avión o realizar una reserva y gestión de su itinerario. 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha anunciado el lanzamiento de su nuevo Directorio de Viajes Sin Contacto, una herramienta diseñada para acelerar la adopción de soluciones biométricas en la industria aérea y facilitar a las aerolíneas la implementación de procesos de viaje más eficientes y seguros.

Este directorio servirá como una plataforma de emparejamiento que permitirá a las aerolíneas identificar fácilmente los puntos de contacto biométricos disponibles en diferentes aeropuertos, tanto en sus propias operaciones como en colaboración con aerolíneas asociadas.

Los viajes sin contacto permiten a los pasajeros realizar múltiples etapas del proceso aeroportuario —desde la facturación hasta el embarque— sin necesidad de presentar documentación física como pasaportes o tarjetas de embarque. Mediante tecnología biométrica interoperable, los viajeros pueden experimentar un tránsito más fluido y seguro, optimizando etapas como la entrega de equipaje, el acceso a salas VIP, los controles de seguridad y el embarque.

Principales características del Directorio:

  • Punto único de referencia para que las aerolíneas consulten la disponibilidad de soluciones biométricas a lo largo de su red de destinos.

  • Información detallada de elegibilidad de los viajeros, según nacionalidad, tipo de pasaporte y edad, para facilitar la planificación operativa.

  • Protocolos técnicos estandarizados, que facilitan la integración con otros puntos de contacto biométricos en aeropuertos y entre aerolíneas.

“El lanzamiento del Directorio de Viajes Sin Contacto facilitará la expansión de los servicios biométricos para nuestros clientes. A medida que los pasajeros demandan procesos más eficientes, el uso del reconocimiento biométrico se vuelve fundamental. Este Directorio, en conjunto con la iniciativa One ID de IATA, acelera esa transición con datos clave y estándares globales,” declaró Nick Careen, Vicepresidente Sénior de Operaciones, Seguridad y Protección de la IATA.

Prueba en vivo durante la Passenger Terminal Expo

El proveedor de servicios digitales Airware, junto con los especialistas en gestión de identidad IDEMIA e iPassport, será pionero en demostrar el uso del Directorio. Durante la Passenger Terminal Expo que se celebra esta semana en Madrid, los asistentes podrán simular un vuelo ficticio entre el Reino Unido y España usando la aplicación WorldJet Airline. El proceso incluirá el paso por puntos de control biométricos en los stands de Airware e IDEMIA, replicando una experiencia real en aeropuerto sin contacto físico ni documentos.

Con esta iniciativa, la IATA reafirma su compromiso con la innovación y la digitalización del transporte aéreo, apostando por una experiencia de viaje más ágil, segura y centrada en el pasajero.

También te puede interesar

China Eastern Airlines acogerá la 78a Reunión General Anual de la IATA y la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo en Shanghái

Esta será la tercera vez que China es sede de la reunión…

IATA: Demanda de pasajeros crecerá 7% en 2018

Alexandre de Juniac, CEO de la IATA, indicó que esperan un beneficio…

Amenazada recuperación de la industria de viajes y turismo por medidas gubernamentales por Ómicron

La IATA hace una advertencia sobre la imposición de prohibiciones de viaje…

IATA: Las líneas aéreas de América Latina y del Caribe han recibido muy poco apoyo financiero por parte de los gobiernos de esta región

De acuerdo a la IATA, la región latinoamericana ha sufrido mucho a…