Ingenieros avalan construcción de nuevo aeropuerto de México

por informeaereo
0 comentario

Los especialistas creen que la terminal cuestionada por López Obrador es la mejor opción 

Ingenieros mexicanos concluyeron que se debe continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), obra cuestionada por el nuevo presidente de ese país, Andrés López Obrador, que será sometida a consulta popular en el próximo mes de octubre.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Academia de Ingeniería de México y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros recibieron un informe con las ventajas y desventajas de la construcción de la nueva terminal aérea y la propuesta de López Obrador de cancelar la obra, por considerarla demasiado costosa y llena de irregularidades administrativas,  y construir a cambio dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía, cercana a la ciudad capital.

Ascensión Medina Nieves, presidente del Colegio de Ingenieros, indicó que de acuerdo a la información analizada «el colegio concluye que con información disponible la única solución factible, viable y confiable, con todos los retos por atender, es continuar con la construcción del nuevo aeropuerto». Resaltó que la base militar de Santa Lucía no reúne las condiciones para convertirse en un aeropuerto internacional 

Al respecto, el presidente de la Academia de Ingeniería de México, José Albarrán, considera que la opción de los dos aeropuertos operando de forma simultánea es poca atractiva y de alto riesgo para el país. El presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, Salvador Landeros, dijo que en el nuevo aeropuerto ya se tienen avances, mientras que las pistas de Santa Lucía solo están en proyecto. Agregó que el dictamen que emiten es de forma objetiva e imparcial, que solo tiene como objetivos contribuir con los intereses de México.  

Los especialistas concluyeron que el NAIM tiene mejores condiciones técnicas y representa una señal positiva para la economía mexicana. Por eso proponen que se construya en menor tiempo y se reduzcan todos los costos posibles.

Los tres organismos presentarán sus opiniones y contarán con el dictamen de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Con información de agencias

Artículos relacionados