La seguridad, un reto para la industria aérea

por informeaereo
0 comentario

La IATA insta a seguir estándares globales, analizar la data y crear innovaciones para mejorar aún más la seguridad en el sector

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó a los representantes de la industria de la aviación a seguir los estándares mundiales y hacer un mayor uso de los datos operativos con el fin de aprovecharlos para  generar una seguridad adicional y prepararse para servir a los más de 3 mil 8 millones de viajeros.

En su intervención en la Conferencia de operaciones de seguridad de vuelo el director General y CEO de IATA,  Alexandre de Juniac dijo: «En los próximos 20 años, esperamos ver una casi duplicación de los pasajeros de los aproximadamente 4 mil millones que viajaron en 2017. Ante este crecimiento, debemos hacer un esfuerzo por hacer de la aviación un sector más seguro de lo que ya es, para que sea una empresa de gran envergadura».

Juniac señaló que 2017 fue un año muy importante en materia de seguridad aérea. No hubo accidentes mortales de aviones de pasajeros y la tasa de accidentes mortales fue de 0,14 por millón de vuelos – el equivalente de un accidente mortal por cada 6,7 millones de vuelos – de acuerdo, a al informe publicado por IATA 2017 Informe de seguridad .

«Si lo miramos de otra manera – el uso del riesgo de mortalidad -. En promedio, una persona tendría que viajar en avión todos los días durante 6.033 años antes de experimentar un accidente en el que muera al menos un pasajero Sin embargo, aún tenemos accidentes, por lo que sabemos que hay margen de mejora. cada víctima mortal es una tragedia. El objetivo común que tenemos todos en la industria de la aviación es que cada despegue y aterrizar que se tenga se haga con seguridad y sea seguro», dijo Juniac.

Normas globales

Las normas y mejores prácticas son vitales para el mantenimiento de la seguridad. Esto se demuestra por el desempeño de aerolíneas en el registro de auditoría de seguridad operacional de la IATA (IOSA). «Ahora, en su decimoquinto año, IOSA es el estándar mundialmente reconocido por la seguridad operacional. En los últimos cinco años, la tasa de accidentes de aerolíneas en el registro IOSA ha sido casi tres veces mejor que las aerolíneas no IOSA,» dijo Juniac.

Para asegurar que IOSA proporciona un valor aún mayor en el futuro, está experimentando una transformación digital. La introducción de análisis de negocios avanzados automatizados para el proceso IOSA permitirá una mejor gestión de los recursos, al igual que la capacidad de medir de forma eficaz dichas normas, y un mayor nivel de aseguramiento de la calidad. transformación digital. Todo esto  permitirá una interacción más fluida en las iniciativas de seguridad de la industria, las normas y prácticas operativas, así como la evaluación comparativa.

El mayor uso de los datos operativos

«A medida que el número de accidentes se reduce, el avance sobre todo en el tema de seguridad en el futuro dependerá de  una mejor comprensión de lo que ocurre en los más de 100 mil vuelos que operan de forma segura todos los días, a través del análisis de la información de vuelo y otros datos. De allí que la iniciativa de gestión de datos globales de la aviación que lleva a cabo la IATA es una parte crucial de este esfuerzo. El programa GADM ahora incluye información de más de 470 organizaciones diferentes. Más del 90% de los miembros de la IATA están contribuyendo con al menos una de las bases de datos GADM «, dijo Juniac.

En una iniciativa relacionada, la IATA y la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS) firmaron recientemente un Memorando de Colaboración para establecer un Centro para el análisis y la predictividad de la seguridad de la industria en  Singapur (SPARC por sus siglas en inglés). SPARC aprovechará la información de seguridad operacional de GADM para evaluar los peligros potenciales e identificar los riesgos de seguridad.

Los usuarios finales a través de la comunidad de la aviación pueden trabajar en colaboración a nivel del sistema para hacer frente y poner en práctica las medidas de seguridad apropiadas para mitigar los riesgos, o incluso para prevenir la ocurrencia de los riesgos de seguridad.

Juniac también dijo que la IATA está desarrollando una base de datos global de los informes de turbulencia para proporcionar una herramientas a las líneas aéreas que les sirva como un instrumento de localización mejorada. «Cuando nuestro innovador depósito de datos de la turbulencia esté en funcionamiento a principios del año próximo esperamos ver una disminución significativa de las lesiones relacionadas con la turbulencia«, dijo.

Artículos relacionados