Los lugares que debes visitar en ciudad de Panamá

por Betzaida Herrera
0 comentario

La capital panameña es la entrada al istmo. Puedes disfrutar de la vibrante ciudad de Panamá, al viajar con Copa Airlines a uno de sus destinos, haciendo escala, a través del programa StopOver, sin recargo alguno.

La ciudad de Panamá ofrece un sin fin de atracciones a los visitantes. La ventaja y facilidad de la conectividad aérea ubica a la capital del istmo como una parada estratégica para cualquier viajero del norte, sur o centro de América, así como de Europa. 

Te contamos sobre cinco (5) sitios que debes explorar para conocer esta hermosa ciudad, llena de historia:

  1. Panamá Viejo o Panamá la Vieja
  2. El Casco Antiguo
  3. La ciudad moderna y la Cinta Costera
  4. La Calzada de Amador o Causeway
  5. El Canal de Panamá

 

 

 

Torre de la Catedral de Panamá Viejo. Hoy sirve de mirador, donde los turistas pueden subir.

1. Panamá Viejo, el origen de la ciudad 

La capital panameña, que acaba de cumplir 503 años de fundada, se asentó frente al Océano Pacífico, en lo que se llamó posteriormente Panamá Viejo. Las constantes amenazas de saqueo e invasión, por parte de piratas, obligaron a la población a buscar otro lugar, donde pudieran edificar un buen sistema de defensa.

El Sitio Arqueológico de Panamá Viejo o Panamá la Vieja tiene una extensión de 28 hectáreas, de las 60 que originalmente tenía la ciudad, en su fundación, en 1519. 

El viajero puede recorrer las ruinas de la antigua ciudad panameña y sumergirse en su historia colonial. De igual forma, puede recorrer sus viejas calles, el lugar donde se ubicaba la Plaza Central, sus antiguas iglesias y la torre principal. 

Resaltan los restos de edificaciones como la Catedral, Las Casas Reales, los conjuntos de conventos de La Concepción, La Merced, Jesuitas, Santo Domingo y San Francisco; así mismo, la estructura de los puentes que cruzaban la ciudad, como el del Matadero y el del Puente del Rey. O los vestigios de antiguas casonas como Casa Terrín y Casa Alarcón. Se puede conseguir más detalles de la ciudad antiguo Panamá Viejo en este enlace: Patronato Panamá Viejo. 

Datos de interés: 

  • Abierto de martes a domingo, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.
  • La taquilla cierra a las 4:30 p.m.

Dirección:

El Sitio Arqueológico de Panamá Viejo está ubicado en el centro de la moderna ciudad de Panamá, sobre la Avenida Cincuentenario; se ingresa por el Centro de Visitantes, localizado sobre la misma Avenida Cincuentenario, a un costado de la estatua a Morelos.

Costo:
  • $5 – adultos nacionales y residentes 
  • $2.50 – jubilados nacionales y residentes 
  • $1 – niños nacionales 
  • $3 – estudiantes nacionales
  • $10 – adultos extranjeros 
  • $3 – niños extranjeros  
  • $5 – estudiantes extranjeros con identificación

Vista del Casco Antiguo de ciudad de Panamá

2. Casco Antiguo

Por el asedio contante de los piratas y el saqueo del pirata Henry Morgan, los pobladores de la ciudad de Panamá decidieron trasladarse a una península más segura en 1673.

Rodeada de un manto de arrecifes rocosos, esta zona ofrecía un resguardo natural contra los piratas. La ciudad se constituyó como un modelo de obra colonial, trazada de forma reticular hacia los cuatro (4) puntos cardinales. Forma parte del corregimiento de San Felipe. 

Caminar por las estrechas calles del Casco, admirar su antigua arquitectura, descansar, en una de sus plazas, hará que los turistas se sumerjan en la historia colonial viva del istmo y escapen del bullicio de la ciudad moderna.

Parte de los atractivos es la Plaza de la Independencia, antigua plaza Mayor frente a la Catedral que, además, fue restaurada y luce espléndida.  Una parada ideal para tomar fotografías, descansar o tomarse un «raspao». A un costado de la plaza está en Museo del Canal Interoceánico de Panamá, donde se podrá descubrir la historia de la ruta entre dos (2) mares. 

Otro sitio emblemático es el Paseo de Las Bóvedas o Paseo Esteban Huertas, desde donde se contempla toda la bahía de Panamá y el contraste entre la ciudad antigua y la moderna.

Al seguir este camino, se llega a la Plaza de Francia, un lugar privilegiado para asombrarse con los hermosos atardeceres que bañan el Pacífico panameño. Allí reposa un obelisco que sirve como un faro del Casco y se erigió para recordar el intento de Francia de construir el Canal. A su alrededor están los bustos de los primeros ingenieros que intentaron abrir el camino entre los dos (2) mares y se narra parte de este episodio de la historia del Canal.  

En el Casco, se puede visitar las ruinas de antiguos conventos e iglesias como el Arco Chato, que queda como vestigio de una iglesia construida por los frailes.

Asimismo, podrán conocer, de primera mano, el pulso de un país que se forjó, queriendo fervientemente su independencia de España y luego su separación de Colombia.

Panamá, una república relativamente joven, logró constituirse finalmente, como nación, el 3 de noviembre de 1903.

Si visita Panamá, en el mes de noviembre, podrá ser testigo de la celebración de las fiestas patrias con desfiles coloridos, en los que bandas de colegios e independientes, se engalanan en marchar y tocar distintas melodías para celebrar al país. Es, en dicho mes, cuando también se conmemora la independencia de España. 

Además del recorrido histórico y arquitectónico, el Casco es enclave de una variada oferta gastronómica con restaurantes de todo tipo, con menús internacionales, y de platos locales. En la noche, es el sitio predilecto para la rumba y el disfrute en distintos bares, café y terrazas, que ofrecen las mejores ofertas de cócteles, comida, acompañado de diversión y música. 

En el sitio web La Ruta de Balboa, desarrollada por el diario La Prensa, se puede explorar, en detalle, el Casco Antiguo y, de igual forma, escuchar un audio guía.

3. La ciudad moderna y la Cinta Costera

Los rascacielos de ciudad de Panamá asombran. Desde que se va acercando el avión, a su aproximación para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el contraste, entre el Casco Antiguo y la ciudad moderna, es una vista privilegiada.

Los turistas pueden caminar por la Cinta Costera y tomar las mejores vistas panorámicas de la ciudad moderna. La zona bancaria de Marbella está llena de restaurantes, comercios, hoteles, además del corregimiento de San Francisco, donde está el Centro Comercial Multiplaza con una oferta de tiendas locales y de marcas internacionales.

Cinta Costera

Ver el atardecer, desde un rascacielos, es posible desde el antiguo edificio Torre Trump, hoy sede del hotel JW Marriott Panamá.  En el piso 66, se encuentra el Sky Bar Ocean Sun Casino, para tener la vista más potente y espectacular de toda la ciudad. 

La siguiente ruta puede llevar al viajero hacia Albrook, donde está el centro comercial más grande de Latinoamérica, Albrook Mall, con más de 700 tiendas para poder realizar sus compras con toda la comodidad.

4. Calzada de Amador o Causeway

Otro plan turístico, en la ciudad de Panamá, es ir a caminar, correr, andar bicicleta y conocer la Calzada de Amador también llamado Causeway.  Esta zona formaba parte de un conjunto militar de Estados Unidos al que denominaron Fuerte Amador, que servía de enclave para proteger la entrada al Canal de Panamá.

Con rocas extraídas y excavadas del Corte Culebra, se unieron las cuatro (4) islas que componen esta área:

  • Naos
  • Perico
  • Culebra 
  • Flamenco

Amador es un sitio turístico en el que se puede visitar el Biomuseo, igual cuenta con restaurantes, tiendas, centros de entretenimiento familiar y nocturno. Igual, están los muelles y los embarcaderos para abordar los barcos y yates para ir a islas como Taboga y otras en el Archipiélago de las Perlas como es isla Contadora.

En la Calzada de Amador, estará  el puerto de cruceros (ya en fase de prueba final), para recibir los barcos de la temporada de 2023, que traerá turistas de todas partes del mundo. En el área, también está el Centro de Convenciones de Panamá, donde se realizan importantes eventos internacionales. 

Desde esta zona, se puede disfrutar de la mejor vista panorámica de toda la ciudad de Panamá, por un lado y por el otro, ver los gigantes barcos portacontenedores que transitan por el Canal. Todo un espectáculo, tanto al amanecer como al atardecer. 

5. El Canal de Panamá

Un viaje a la ciudad de Panamá no estaría completo sin el visitar el Canal de Panamá. El centro de visitantes de Miraflores es el lugar ideal para ver este milagro de la ingeniería moderna en acción.  Aunque en un próximo reportaje dedicaremos en detalle a contar todo lo que se puede conocer y visitar alrededor de la vía interoceánica, incluyendo el Canal ampliado, el turista puede acudir a este centro para ver las exhibiciones que allí se presentan, conocer el funcionamiento de la obra, que mueve más del 5% del comercio mundial por vía marítima y asombrarse con toda la operación que implica esta obra. 

El Centro de visitantes de las esclusas de Miraflores cuenta con tres (3) niveles, en el último, se puede contemplar los enormes barcos transitando y el momento cumbre, cuando se abren las compuertas, para dar paso a las naves desde el Atlántico al Pacífico y viceversa.  También se puede ver réplicas en escala del canal, de los barcos y un recorrido por la historia de la vía.  En la página Visit Canal Panamá, se puede obtener más información sobre este sitio. 

Otros datos:

Dónde alojarse: Hoteles

Más actividades: VisitPanamá

Información sobre el programa de Copa Airlines StopOver Panamá

Artículos relacionados