Lufthansa obtuvo el mejor récord de ganancias de su historia

por informeaereo
0 comentario

En 2017 el holding alemán logró un beneficio de 35 mil 600 millones de euros, 12,4% más que el año anterior

Para  Lufthansa, 2017 representó el mejor año de toda su historia. La compañía registró ganancias por el orden de los 35 mil 600 millones de euros, un 12,4% más que el año anterior, cuando alcanzó los 31 mil 660 millones de euros.

En ingresos por Tráfico, el holding obtuvo 28 mil 399 millones de euros, 15.2% más respecto al año anterior (24 mil 661 millones).

El beneficio Neto de Explotación (Ebit) ajustado fue de 2 mil 973 millones de euros, lo que representa un aumento de 69.7% anual. En 2016, el Ebit ajustado fue de mil 752 millones .

En 2017 el Ebit aumentó más de 1.000 millones de euros para ubicarse en 3 mil 310 millones, 45,5% más que el año anterior cuando se ubicó en 2 mil 275 millones.

El fuerte incremento del Ebit incluyó el efecto positivo del pago único de 582 millones de euros al firmar el contrato colectivo para los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwing, que fue reconocido en la declaración de ingresos de diciembre pasado.

«Nuestros esfuerzos de los últimos años están dando fruto. Nuestra modernización tiene un impacto sostenible. Hemos logrado el mejor resultado en la historia de nuestra  empresa. 2017 fue un año muy bueno para nuestros clientes, nuestros empleados y accionistas», afirma Carsten Spohr, Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva y CEO de Deutsche Lufthansa AG.

El holding alemán realizó una inversión cerca de 3 mil millones de euros en 2017, alrededor de un tercio más que el año anterior, de los cuales aproximadamente 900 millones de euros se destinaron en aviones para los vuelos de Air Berlín, lo que le permitió expandir aún más sus operaciones.

“Esta alta inversión refleja también el aumento del tamaño de nuestro grupo. No obstante nuestras inversiones en relación con nuestros ingresos permanecen al nivel de las más exitosas líneas aéreas del mundo. Lo importante es que la rentabilidad del capital sigue aumentando. En 2017 nuestro ROCE (rendimiento de capital invertido) ajustado, después de impuestos, mejoró 4.6 puntos porcentuales para ubicarse en un 11.6%”, destacó Ulrik Svensson, director financiero de Lufthansa.

El flujo libre de caja se duplicó a 2 mil 300 millones de euros, mientras que a deuda financiera neta aumentó  un 6.8% para ubicarse en 2 mil 900 millones de euros. El monto incluye el financiamiento inicial de 1.700 millones de euros para el nuevo modelo de contribuciones del fondo de pensiones de los asistentes de vuelo.

La red de aerolíneas Luthansa, Swiss and Austrian Airlines aumentó su Ebit ajustado en casi un 50% aproximadamente, unos  2 mil 300 millones de euros. Las líneas aéreas de la red elevaron su margen de Ebit 2.6 puntos porcentuales para llegar a casi 10%.

A finales de 2017, Lufthansa también recibió la buena nueva de ser reconocida como la única aerolínea 5 estrellas de Europa.

Perspectivas 

Para este año Lufthansa prevé  que la capacidad orgánica aumente cerca de un 7%, ya que sus ingresos unitarios, excluyendo los factores cambiarios, deben permanecer estables. Además estima que los costos unitarios y factores cambiarios desciendan entre 1% y 2% 

El grupo tiene previsto compensar los altos precios del combustible, calculados en 700 millones de euros, con un mejoramiento de su rendimiento operativo y estima un Ebit ajustado solo ligeramente por debajo de la cifra de 2017.

Artículos relacionados