Panamá activó protocolos de vigilancia en aeropuertos del país para evitar ingreso del coronavirus

por Lenny Durán Medina
0 comentario

Migración Colombia reportó el caso de un joven que habría llegado a Bogotá con los síntomas. Van 17 fallecidos y más de 500 infectados por el virus

Panamá activó los protocolos sanitarios internacionales en sus aeropuertos y principales puestos fronterizos para controlar el ingreso al país de personas con el coronavirus.

La ministra de Salud (Minsa), Rosario Turner, informó que las autoridades sanitarias no han reportado ningún caso y agregó que hay formas de detectar el virus para evitar su propagación.

«Tenemos una ventaja con otros países, nosotros con el Instituto Conmemorativo Gorgas tenemos un gran laboratorio y en 24 horas, si se llegara a dar una situación de esa índole tendríamos la capacidad de reportarlo», indicó.

El Minsa mantiene una estrecha colaboración con el Instituto Conmemorativo Gorgas que estudia los virus en el país. Dos viajeros provenientes de Europa que arribaron a Panamá en un crucero fueron puestos en cuarentena, pero las pruebas resultaron negativas. 

Este miércoles se instaló en el Aeropuerto Internacional de Tocumen  un equipo interinstitucional, integrado por personal del Minsa y el aeropuerto, bajo la coordinación de la Gerencia de Atención al Pasajero, informó el gerente general de la principal terminal aérea del país, Raffoul Arab.

Por ser uno de los principales centros de conexión con América Latina y el mundo,  en Tocumen  se deben extremar los controles ante el ingreso de pasajeros provenientes de Asia (donde se originó el virus) y los Estados Unidos, donde ya se reportó un caso. Los pasajeros que provengan de China deberán llenar una encuesta al arribar al país.

A Tocumen arriban semanalmente dos vuelos de Air China, con ruta Beijing – Huston – Ciudad de Panamá.

Posibles casos en Colombia y México

A los gobiernos se les  hace cuesta arriba el control del coronavirus que este miércoles había cobrado la vida de 17 personas. Las autoridades reportan más de 500 infectados.

Las autoridades colombianas y mexicanas investigan dos nuevos posibles casos que habrían ingresado a los respectivos países. Migración Colombia indicó que evalúa a un joven de nacionalidad china que ingresó a Bogotá por vía aérea con los síntomas de la enfermedad.

Por su parte, el presidente de México, Andrés López Obrador, indicó que otro posible ciudadano infectado está en observación en Tamaulipas. 

Artículos relacionados