La donación de 22 luminarias al programa de aviación INL forma parte del compromiso de Copals para contribuir con la meta de Panamá de reducir sus emisiones para el 2035.
La Compañía Panameña de Aerologística y Servicios (Copals) entregó 22 lámparas solares al programa de aviación INL, del Servicio Operacional Aeronaval (Senan). Esta iniciativa busca fortalecer la seguridad y mejorar las condiciones operativas en las áreas beneficiadas, especialmente durante la noche.
La acción forma parte del plan de gestión sostenible de la FBO, orientado a reducir su huella de carbono y promover el uso de energías limpias en Panamá.
Las nuevas luminarias solares representan una solución inmediata y de alto impacto. Su funcionamiento autónomo permite eliminar hasta el 100% del consumo eléctrico asociado a la iluminación tradicional, al tiempo que reducen costos operativos y la necesidad de infraestructura eléctrica. Este tipo de tecnología puede generar entre 70% y 90% de ahorro total, considerando energía y mantenimiento.
Además de mejorar la visibilidad y las actividades nocturnas, las lámparas solares aportan beneficios directos al medio ambiente, ya que operan sin emisiones y sin afectar el entorno.

Reducción de las emisiones para el 2035
Este año, Copals avanzó en la electrificación de su flota de vehículos y equipos de soporte en tierra, una transición que ya permite evitar alrededor de 40 toneladas de CO₂ al año, equivalentes a 4.3 toneladas de combustible.
Estos esfuerzos se alinean con los objetivos climáticos de Panamá, que ha establecido un Registro Nacional de Emisiones y el desarrollo de una Hoja de Ruta que busca alinear el mercado de carbono del país con las acciones internacionales.
En septiembre de este año, Panamá se comprometió a reducir sus emisiones para el 2035, con la restauración de 100,000 hectáreas de ecosistemas prioritarios, incluyendo manglares y cuencas hidrográficas.
Panamá también se ha adherido al plan de la ONU para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que impulsa la Organización Marítima Internacional (OMI), actualmente presidida por el panameño Arsenio Domínguez, secretario general de la organización.

Copals, con su principal base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Panamá Pacífico, presta servicios en tierra a vuelos civiles, diplomáticos y militares en América y Europa. La compañía también sirve vuelos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y en el Aeropuerto Internacional de Río Hato.