Paraguay ejecuta plan de cinco ejes estratégicos para garantizar la seguridad de sus visitantes

por Lenny Durán Medina
0 comentario

El país, que tiene uno de los índices más bajos de casos y muertes por COVID-19 en la región, vigila las actividades recreativas. Las autoridades advierten que la cuarentena no ha terminado

Paraguay retomó sus actividades turísticas con un plan de cinco ejes estratégicos adaptado a la «nueva normalidad» generada por el COVID-19.

El apoyo a la industria turística, al sector sanitario, captación de visitantes, marketing y turismo naranja están contemplados en la estrategia instrumentada desde el 15 de octubre, cuando el país dio luz verde a los vuelos comerciales internacionales.

Salto Monday

En Suramérica, Paraguay es uno de los cuatro países con la menor tasa de casos y muertes a causa de la pandemia, y también en la región.  Informe Aéreo conversó con la ministra de Turismo, Sofía Montiel, quien explicó las acciones que realizan para proporcionar un turismo responsable y seguro.

¿Que medidas han tomado para reactivar las operaciones en lugares de recreación?

R: En cuanto a tema de playas estamos trabajando con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADES, y nos encontramos socializando en aquellos destinos que cuentan con este atractivo turístico, para finalmente contar con el aval del Ministerio de Salud.

Contamos con el cronograma de reactivación económica y laboral para eventos hasta 50 personas en todo el país, mixto, en espacio cerrado con aforo topeado (25 personas) y otras 25 personas al abierto (con carpa inclusive o cielo abierto), e incluye eventos corporativos, todo sujeto a la evaluación de la situación epidemiológica. Desde el 16 de noviembre el aforo será de 100 personas, el 9 de diciembre hablamos de 150 personas, el próximo año el 4 de enero hasta 200 personas y febrero 300 personas.

La actividad del sector cultural y creativo cuenta con su protocolo observando un aforo de 50 personas, con el distanciamiento de 2 metros. 

¿Cuáles son las instrucciones para los hoteles, posadas y atracciones turísticas con el fin de evitar posibles contagios?

R: Los alojamientos cuentan con sus respectivos protocolos actualizados en septiembre pasado en el que se incorporó el uso de la piscina, muy bienvenido para el clima de nuestro país, y en los citados protocolos se encuentran recomendaciones preventivas técnicas y organizativas. En ese sentido, existen disposiciones generales (que son varias y comunes para los prestadores) y específicas para cada tipo de proveedor de servicios turísticos.

Panteón de los héroes

Entre las medidas específicas para servicios de alojamiento están las siguientes: Intensificar la frecuencia de limpieza diaria; facilitar dispositivos de higienización de manos para el personal y público, instruir sobre utilización adecuada de equipo personal recalcando que el uso de mascarillas debería limitarse a personas con síntomas respiratorios, realizar acciones informativas a los clientes sobre las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional.

Además, disponer una rutina de higienización para el personal en contacto con los huéspedes, ventilar las habitaciones y áreas comunes a diario, aumentar la frecuencia del cambio y lavado de las ropas de camas como también de los manteles y servilletas utilizados por los huéspedes, ventilar, luego de cada servicio, los salones y comedores y evitar, en lo posible, la aglomeración de personas en la zona de la recepción. El personal que deba tener contacto con alimentos no deberá presentar síntomas aparentes o haber estado en contacto con terceras personas expuestas a COVID-19, entre otras.  El personal que desarrolle síntomas en el puesto de trabajo deberá contactar inmediatamente al 911 o 154 y seguir las directrices establecidas por el MSPyBS.

En lo que respecta a las atracciones turísticas, hay un documento elaborado por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) denominado “RECOMENDACIONES Y MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD PARA DESTINOS TURÍSTICOS FRENTE A LA POTENCIAL EXPOSICIÓN AL COVID 19” . Contiene consideraciones generales, medidas organizativas, de higiene personal, actuación ante un posible caso de COVID-19, principios a la hora de aplicar protocolos, requisitos específicos para el personal que realiza las tareas de limpieza, entre otras secciones.

¿Qué implica para el país el sello turístico «viaje seguro» otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo?

R: Paraguay recibió el  sello Safe Travels y se encuentra entre los 100 países del mundo que adoptaron los protocolos de salud e higiene estandarizados globales, ubicándolo como destino internacional seguro para los viajes y negocios, que contribuirá enormemente en la reactivación del Turismo receptivo.

Paraguay

El mismo es un reconocimiento para la gestión Paraguay por todo el esfuerzo que se ha dado a lo largo de estos meses e implica una gran responsabilidad, demanda la supervisión y promoción por parte de autoridades locales, para el estricto cumplimiento de los protocolos globales de higiene y sanitización.

¿Cómo han logrado controlar la pandemia?

Paraguay se encuentra entre los países con mejores índices en relación a casos y muertes por COVID-19. Y esto se debe a la pronta reacción del gobierno cuando se detectaron los primeros casos de la enfermedad, a mediados de marzo del año en curso, sumado al manejo serio y responsable de la pandemia a nivel nacional (incluso reconocido por organismos especializados y la prensa internacional), por parte del gobierno, la industria, el comercio y la población en general.

 

Dunas San Cosme

Si bien somos conscientes que la pandemia aun no finaliza, es importante mencionar que las medidas fueron inicialmente muy estrictas con una atenuación gradual (por fases) con el correr de los meses, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones especializadas del Ministerio de Salud a través de la planificación denominada “Cuarentena Inteligente”, que implicaba la habilitación progresiva de distintos sectores económicos (cada uno con un protocolo especial), con diferenciaciones marcadas a nivel territorial.

Las recomendaciones de distanciamiento social aún existen y se fomentan en todos los niveles (a nivel gubernamental, privado, etc). Medidas como la distancia de 2 metros entre persona y persona, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, entre otras disposiciones siguen en boga.

Creemos que los números hablan por sí solos, sin el acatamiento social de las medidas la realidad hubiera sido distinta. Basta con recorrer las calles de país para determinar el grado de cumplimiento.

La cuarentena no terminó, cada uno de los paraguayos seguimos con el uso de mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social y físico, en el ambiente laboral el trabajo en cuadrilla, evitar las aglomeraciones, con síntomas nos quedamos en casa hasta tener el resultado del test.  Y hoy seguimos el modo seguro de vivir.

 

Artículos relacionados