Pasajeros son más conscientes acerca de la necesidad de contar con un seguro de viajes

por Lenny Durán Medina
0 comentario

Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica y Colombia son los cinco destinos internacionales preferidos por los panameños a la hora de viajar con cobertura integral

La Covid-19 cambió la percepción sobre los seguros para viajes. Antes de la pandemia, los usuarios veían las pólizas como un requisito más que debían cumplir. Ahora los viajeros son más conscientes acerca de la necesidad de estar protegidos, no solo desde el punto de vista de la salud sino en todos los ámbitos. 

Un estudio de intencionalidad realizado por Assist Card, compañía líder en asistencia integral del viajero, mostró que los usuarios panameños optan por una asistencia integral de viajes cuando se trasladan a destinos internacionales como Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica y Colombia. 

En el caso de los destinos nacionales se encuentran Ciudad de Panamá, Bocas del Toro, Colón y Chiriquí. El estudio también arrojó tres tendencias observadas entre los viajeros panameños a la hora de contratar asistencias: optan por coberturas médicas más altas, superando el millón de dólares, además, prefieren servicios adicionales que cubran imprevistos no médicos derivados de un diagnóstico positivo de Covid.19 y prefieren las modalidades anuales, lo que, demuestra que los panameños tienen previsto realizar otro viaje este año.

Assist Card celebró recientemente sus 50 años en el mercado global y alrededor de 25 años en el mercado panameño. La empresa tiene como objetivos principales seguir trabajando sobre dos objetivos: productos e inversión en tecnología.

Informe Aéreo conversó con Carlos Stefani, CEO de Assist Card, quien explicó los desafíos que enfrenta el sector de seguros en los ámbitos de la salud y de las nuevas tecnologías. 

¿Cómo enfrentó la compañía la aparición de la pandemia de Covid-19?

El gran desafío cuando teníamos millones de viajeros varados en el mundo, con aeropuertos cerrados, fue qué hacer para atender a esos clientes que se podían llegar a enfermar y que entraron en pánico.

La primera decisión que tomamos como compañía fue dar asistencia por Covid a todas las personas que tenían la necesidad, requerimientos, dudas o consultas. De hecho, el 90% de los casos no eran Covid, pero la generación del pánico global  hizo que tuviéramos que adaptar nuestras condiciones generales y decir “Assist Card en todos sus productos, en todos sus  planes tiene asistencia por Covid”, sin exclusiones, sin deducibles; desde un simple hisopado hasta una infección grave.

¿Qué diferencia hay en el negocio antes de la pandemia y actualmente? ¿En qué ha cambiado el perfil de los clientes?

La gente antes nos buscaba por insistencia del agente de viajes, del aeropuerto, porque algún amigo o familiar alguna vez le pasó algo y le dijeron “mejor no viajes sin tu seguro”, pero no había una necesidad imperiosa. Lo que hizo la pandemia fue asustarnos un poquito y pensar “me puede llegar a pasar esto el día de mañana si yo estoy fuera del país». Se generó una conciencia de cuidado que antes no existía, o existía en segmentos muy puntuales. Hoy la conciencia se genera por miedo a que suceda algo y esto termina favoreciendo el segmento.

¿Cuánto tiempo tienen en el mercado?

Cincuenta años. Somos los líderes absolutos en el mercado y somos la única multinacional que está en Panamá 100% dedicada a este negocio.

¿En qué otros países están?

En Latinoamérica en todos, absolutamente todos, y en el mundo tenemos representaciones y call center generales que atienden a las necesidades de los clientes en todos los continentes del mundo. Tenemos 1.200 empleados directos y 300 mil indirectos atendiendo a nuestros clientes.

¿Cómo es el tipo de seguro que están ofreciendo a los viajeros a raíz del Covid?

Nosotros estamos dando una asistencia integral, general, desde los 60 mil dólares hasta los 3 millones de dólares a cualquier persona que lo requiera, sin limitación de edad, y sin limitación de ningún tipo, depende del plan que quieran elegir y  pagar. 

¿Qué incluyen en sus pólizas?

Nosotros somos asistencia al viajero. Somos los pioneros, hay otras empresas que no se dedican exclusivamente a esto sino que son otros segmentos más, pero nosotros somos los líderes y somos lo que hacemos solamente esto, desde una simple enfermedad, pérdida de equipaje, perdida de conexión, alguna emergencia sanitaria, alguna emergencia legal, todo el asesoramiento integral lo hacemos cuando el pasajero está lejos de Panamá.

¿Cómo hace el pasajero para contactarlos?

 Tenemos una poderosa telemedicina, tenemos una aplicación en donde el médico en línea puede atender o se puede enviar un médico al domicilio; están los hospitales, clínicas, médicos contratados en todos los lugares del mundo que pueden asesorar. Le damos todas las vías de comunicación (teléfonos, web, una aplicación para que se conecten con nosotros, y sin que paguen nada le hacemos el enlace en cualquiera de nuestros 300 mil prestadores de servicio en el mundo.

¿Cuántos clientes tienen?

Diez millones de clientes nos eligen por año.

¿Cuáles son las proyecciones que tienen para estos años venideros?

Es la innovación tecnológica. Hace 10 años nosotros sacamos una aplicación de telemedicina. Hoy esa aplicación tecnológica está en todos los sistemas y tenemos un desarrollo de acercamiento de los clientes a nivel de tecnología. La tecnología y el acercamiento humano son fundamentales para el futuro.

¿De las nuevas tecnologías que están surgiendo cuáles piensan ustedes que es la más importante?

Realmente yo creo que la telemedicina vino para quedarse pero sin reemplazar a la llamada personal. Las nuevas tecnologías funcionan siempre y cuando haya ese acercamiento con la gente, y ese es el futuro. El futuro está cerca del corazón.

Artículos relacionados