Piden apoyo para el reinicio de la aviación de forma segura

por Betzaida Herrera
0 comentario

La IATA solicita a los gobiernos, que trabajen con las compañías aéreas para garantizar que los estándares de seguridad y las habilidades críticas se mantengan durante la crisis como en el posterior re-inicio y ampliación de las operaciones.

La 76° reunión General Anual (Annual General Meeting, en inglés, AGM) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) aprobó, por unanimidad, una resolución que vuelve a confirmar el compromiso inquebrantable de las compañías aéreas de volver a conectar el planeta de forma segura y sostenible.

En la resolución se pedía a los gobiernos:

Garantizar la viabilidad de la industria con apoyo financiero y regulatorio continuo,

Ayudar a la industria a alcanzar su objetivo de 2050 de reducir las emisiones a la mitad de los niveles de 2005, mientras explora las vías hacia cero emisiones netas de carbono a través de inversiones de estímulo económico en la comercialización de combustible de aviación sostenible (SAF),

Trabajar con las compañías aéreas para garantizar que los estándares de seguridad y las habilidades críticas se mantengan durante la crisis como en el posterior re-inicio y ampliación de las operaciones.

«Covid-19 ha devastado los balances de nuestras aerolíneas miembros y necesitamos apoyo gubernamental continuo para permitir que la industria de la aviación reinicie y reconstruya la conectividad. Sin los beneficios económicos que ofrece la aviación, la recuperación económica mundial será mucho más débil y lenta», dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.

Apoyo financiero

La necesidad de apoyo financiero es fundamental. Los gobiernos ya han proporcionado 173.000 millones de dólares a las aerolíneas, pero muchos programas se están agotando, ya que la crisis Covid-19 continúa mucho más de lo previsto.

«Los 173.000 millones de dólares, en apoyo financiero, han ahorrado innumerables puestos de trabajo y evitado las quiebras masivas. Esto fue una inversión en recuperación, no sólo para las aerolíneas, sino para la economía en su conjunto. Cada trabajo de aviación es compatible con otras 29 personas. Una recuperación global completa de esta crisis se verá significativamente comprometida sin el catalizador económico de la aviación», dijo de Juniac.  

Durante la crisis, las aerolíneas han reducido los costos casi a la mitad, pero los ingresos se han desplomado aún más rápido. Se espera que las aerolíneas pierdan 118.500 millones de dólares en 2020 y otros 38.700 millones de dólares en 2021, lo que hace que el efectivo sea positivo sólo a finales de 2021.

«Se necesitará más apoyo para que la industria se acabe. Y debe venir en formas que no aumenten aún más la deuda que ya se ha disparado de 430.000 millones de dólares en 2019 a 651.000 millones de dólares en 2020», dijo de Juniac.

Sostenibilidad

Las aerolíneas reconfirmaron su compromiso de reducir las emisiones netas de CO2 a la mitad de los niveles de 2005 para 2050.

El innovador informe Waypoint 20501 del Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG), al que contribuyeron la IATA y otras partes interesadas de la aviación, dijo que la industria de la aviación está explorando vías para alcanzar colectivamente las emisiones netas cero. Esta es la primera vez que la industria considera colectivamente un futuro con cero emisiones netas.

Esta es la primera vez que la industria ha mirado colectivamente un futuro neto de cero emisiones.

«Cumplir nuestro objetivo de reducir nuestras emisiones netas a la mitad de los niveles de 2005 será un desafío, pero sabemos que se puede hacer. Y tenemos una creciente confianza en que la industria puede encontrar un camino hacia cero emisiones netas», dijo de Juniac. 

La aviación necesitará el apoyo de los gobiernos para hacer la transición energética a SAF que se necesita para cumplir con su objetivo de cambio climático. En comparación con los combustibles fósiles, SAF puede reducir las emisiones de carbono del ciclo de vida hasta en un 80%.

«La aviación dependerá de los combustibles líquidos para impulsar las operaciones hasta 2050, especialmente para la flota de larga distancia. SAF es la opción viable de descarbonización. Poner fondos de estímulo económico detrás del desarrollo de un mercado competitivo y competitivo de SAF sería un triple beneficio: crear empleos, luchar contra el cambio climático y conectar de manera sostenible al mundo», dijo de Juniac.

El apoyo del gobierno debería tener como objetivo eliminar una brecha de costos importante que dé lugar a que la SAF sea hasta cuatro veces más costosa que el queroseno a reacción tradicional. Esto ha limitado su uso a aproximadamente el 0,1% del aumento total de combustible.

La resolución también instó a los gobiernos a evitar impuestos y cargas que son instrumentos de política ineficientes para promover la sostenibilidad. “Los impuestos no son el camino a seguir para mitigar el cambio climático. Con demasiada frecuencia, los fondos recaudados de los impuestos ambientales no se utilizan directamente para combatir el cambio climático. Claramente, la mejor manera de avanzar es que los gobiernos ayuden a construir una industria SAF viable», dijo de Juniac.

La seguridad

La membresía de IATA también reiteró su compromiso con la seguridad. En la crisis, esto se evidencia en la guía completa de Despegue publicada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) con el apoyo de la IATA y otras partes interesadas de la industria.

Esto sienta las bases para la implementación armonizada de un enfoque de múltiples capas para mantener seguros a los viajeros y la tripulación. Si bien el 86% de las personas que viajan actualmente informan que se sienten seguras con las nuevas medidas, aún queda trabajo por hacer para su implementación universal.

La resolución pidió además a los gobiernos que trabajen con las aerolíneas para mantener los estándares de seguridad y los niveles de habilidad críticos durante la crisis y en un reinicio seguro y la ampliación de las operaciones en la recuperación.

«Debemos planificar cuidadosamente con los reguladores cómo aumentar las operaciones de forma segura en la recuperación final. Reactivar miles de aeronaves en tierra, gestionar las cualificaciones y la preparación de millones de personas con licencia y lidiar con una importante fuga de trabajadores experimentados será clave para una relación de arranque seguro. Desde las primeras etapas de la crisis trabajamos con la OACI y los reguladores en un marco para hacerlo. Y este trabajo continúa a medida que la crisis se arrastra más allá de las expectativas», dijo de Juniac. 

Fuente: nota de prensa de la IATA

Foto: Imagen de StockSnap en Pixabay

Artículos relacionados